Justicia

Tomarán ADN a familiares de personas desaparecidas

Tomarán ADN a familiares de personas desaparecidas

Tomarán ADN a familiares de personas desaparecidas

EL SIGLO DE DURANGO

La Policía Federal (PF), recabará muestras de ADN para la búsqueda de personas desaparecidas originarias del estado de Durango.

Solo consiste en un ligero piquete en el dedo, lo recomendable es que sea la madre o padre quien aporte la muestra; no obstante, pueden acudir hijos, tíos o abuelos.

Las muestras serán cotejadas con los perfiles genéticos que tienen las autoridades para determinar si corresponden con el de alguno de los familiares.

La PF comunicó que será la División Científica quien se encargue de este trabajo del jueves 17 de mayo al día 20 del mismo mes.

La meta es mejorar las investigaciones que permitan dar con el paradero de las víctimas de desaparición.

La llamada semana estatal de toma de muestra tendrá sede en las instalaciones de la Coordinación Estatal Durango, ubicada en carretera 40 Durango-Mazatlán, en el kilómetro 9, colonia Industrial, en el municipio capitalino.

El único requisito es la credencial de elector.

En la incertidumbre

Las autoridades federales han recibido el reclamo de diferentes grupos por la impunidad que predomina en delitos como la desaparición, el mas reciente es el que hacen decenas de madres que integran la Marcha por la Dignidad Nacional para exigir la búsqueda y presentación inmediata de sus seres queridos.

Partieron de Chihuahua hasta la Ciudad de México a donde llegaron este 10 de mayo, Día de la Madre, cuando reprocharon que no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos.

En Durango históricamente, 2009 es el año que ha registrado la mayor cantidad de desapariciones, se reconoce que en el país fue a partir de 2006 que se registró un incremento de este fenómeno así como de homicidios, ello debido a la política de seguridad nacional implementada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente hay 34 mil 92 personas reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Escrito en: desaparecidos desaparecidos durango prueba ADN personas, desaparecidas, muestras, búsqueda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas