Regional

SSD, en alerta por paludismo

El vector de este padecimiento se combate en Tamazula y Mezquital.

SSD, en alerta  por paludismo

SSD, en alerta por paludismo

YULMA ALVARADO

La Secretaría de Salud (SSD) ha desplegado cuadrillas para combatir la prevalencia de paludismo tanto en la zona indígena como en el municipio de Tamazula.

El titular de la dependencia, César Humberto Franco Mariscal, explicó que en el caso de Mezquital el número de cuadrillas que participan en estas labores es variable.

"De repente pueden ser cinco y de repente pueden ser ocho las que andan en la zona indígena", más los equipos que se despliegan en la zona de Tamazula, donde además del paludismo se busca evitar la prevalencia del vector Aedes Aegypti, el cual trasmite enfermedades como dengue y Zika, entre otros.

El titular de SSD apuntó que si bien Durango se encuentra por debajo de la media nacional, en cuanto a casos de paludismo, aún se mantiene la alerta de las autoridades de Salud.

"El paludismo va controlándose, el problema del paludismo es que damos tratamiento a un enfermo palúdico que en un momento determinado puede transmitirlo, gracias a Dios tenemos poca prevalencia de paludismo".

Explicó que es complicado cuantificar los casos de paludismo que se detectan anualmente debido a que los pacientes son atendidos en un plazo mayor a un año.

Actualmente, la Secretaría tiene alrededor de 35 personas en tratamiento por esta enfermedad.

La Secretaría informa que el paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados del género Anopheles.

En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos de los pacientes.

Entre los síntomas se incluyen accesos febriles, escalofríos, sudoración, vómitos, dolor de cabeza. Los síntomas aparecen entre siete y 15 días después de la picadura del mosquito.

Si los pacientes no son atendidos rápidamente suelen agravarse y manifestar anemia grave.

Síntomas

Se alerta que si los pacientes no reciben atención temprana se corre el riesgo de anemia grave, informa la Secretaría de Salud.

Presencia

Las brigadas de combate en la zona indígena pueden ir de cinco a ocho durante la campaña de erradicación de vectores.

Riesgo

Actualmente se cuenta con 35 pacientes recibiendo tratamiento por paludismo en Durango, informa la SSD.

Escrito en: PALUDISMO paludismo, Secretaría, pacientes, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas