Nacional

¿Dónde quedó YoSoy#132?

ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES MUESTRAN IMPORTANTE ACTIVIDAD POLITICA

¿Dónde quedó YoSoy#132?

¿Dónde quedó YoSoy#132?

AGENCIAS

El viernes 11 de mayo de 2012, en plena campaña electoral por la Presidencia del país, una protesta contra Enrique Peña Nieto, entonces candidato de la alianza PRI-PVEM, inició un movimiento estudiantil que hasta el día de hoy es recordado por su irrupción en la escena política.

Ese viernes, Enrique Peña Nieto se presentó en la Universidad Iberoamericana para participar en una conferencia, y en donde alumnos de la institución protestaron en su contra por su actuación en el conflicto de las tierras de ejidatarios de Atenco en mayo de 2006.

Tres días después, tras las acusaciones de Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tachó a los estudiantes como "un grupo de jóvenes intolerantes" y de Arturo Escobar, quien fungía como vocero del PVEM, quien aseguró que los jóvenes que protestaban eran grupos vinculados a Andrés Manuel López Obrador, se difundió un video en donde 131 alumnos de la Ibero reclamaron las declaraciones de esos dirigentes. "Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada", es el mensaje de los estudiantes, quienes mostraban su credencial y número de matrícula.

Inmediatamente de subirse este video por Youtube y por diversas redes sociales, surge el hashtag #Yosoy132, el cual se vuelve tendencia y donde comienzan las protestas en un inicio en la Ciudad de México y más adelante en varias ciudades del país para exigir la democratización de los medios de comunicación, así como elecciones transparentes, principalmente.

Pero, ¿dónde están los líderes de #YoSoy132?

Antonio Attolini fue el integrante más conocido de "#Yosoy132. En 2012 era estudiante de Ciencias Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Elegido como vocero de la organización, destacó por su discurso en las asambleas y ante los medios de comunicación, sin embargo el 24 de octubre de 2012, un anuncio de Televisa informó que Antonio Attolini participaría en un programa junto con otros estudiantes del movimiento llamado "Sin Filtro", lo que le valió el rechazo y deslinde del movimiento con adjetivos como "traidor" y "vendido".

Actualmente, a sus casi 28 años, Antonio Attolini es integrante del equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia y conduce el programa "La Tanqueta", que se transmite por internet.

Carlos Brito, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue otro de los estudiantes que tuvo notoriedad durante el #Yosoy132, puesto que participaba en foros y fue uno de los moderadores del debate que realizó el movimiento estudiantil con los candidatos presidenciales en junio de ese año.

Se ha desempeñado como profesor de ética pública, transparencia y derecho a la información en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es candidato independiente a la presidencia de Jojutla, Morelos, municipio que severamente afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Abogada por el ITAM, Gisela Pérez de Acha fue una de las mujeres que se identificó como vocera del movimiento. "Hola, soy Gisela Pérez de Acha, soy estudiante del ITAM, clave 110240, pero con mi IFE basta, Porque México no solo se limita a los estudiantes, yo también soy #132", fue el discurso que en un video subió a Youtube.

Actualmente es integrante del colectivo Horizontal, enfocado a defender derechos digitales en México.

Instruyó a jóvenes

En mayo de 2012, mientras iniciaba sus estudios de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Roberto Castillo acompañó a miles de estudiantes a manifestarse en las marchas de #YoSoy132 por calles de la Ciudad de México.

Asistir a las protestas contra lo que él consideraba una imposición, lo hicieron sentir "plenamente identificado" y ayudó a que se interesara en seguir vinculándose con jóvenes que tenían inquietudes similares.

"Eran las primeras marchas a las que asistía, era estar con miles de compañeros. Fue una sensación que te marea de tener a miles a tu alrededor marchando contigo. #YoSoy132 fue una gran escuela, porque nos dio el impulso de pensar que las cosas deben y se pueden cambiar en México", afirmó. A seis años de ese movimiento, Roberto Castillo aspira, al igual que algunos de sus compañeros, por la vía independiente, a una diputación local. Para aparecer en la boleta tuvo que recolectar más de 2 mil firmas de ciudadanos del Distrito 26, el cual comprende parte de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán. "Para mí #YoSoy132 fue la ventana que me mostró que sí es posible hacer cambios a través de la organización popular y que hay algo afuera de los partidos políticos, que puede transformar las cosas, y también la importancia de la participación a nivel de calle, a nivel vecinal".

Escrito en: #YoSoy132 estudiantes, México, movimiento, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas