Durango

Finalmente crearán Fondo de Atención a Víctimas

Finalmente crearán Fondo de Atención a Víctimas

Finalmente crearán Fondo de Atención a Víctimas

CLAUDIA BARRIENTOS

Finalmente, después de casi cuatro años de haber permanecido “en el limbo” la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas empezará a operar como debe para garantizar la reparación del daño en los casos que así lo ameriten.

El secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, informó que fueron contratados 37 profesionistas de diferentes ámbitos tales como abogados, psicólogos y trabajadores sociales para defender a quienes pareciera que no se les hace justicia.

Asimismo, finalmente se contará con un Registro Estatal de Víctimas y un Fondo para la reparación del daño.

Enfatizó que la prioridad es proteger los derechos de las víctimas de delitos del fuero común y de violaciones a los derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, así como el derecho a la asistencia, a la verdad y a la justicia. Asimismo, se debe dar una reparación integral del daño y una debida diligencia.

También se cambiaron de edificio a Isauro Venzor 505 Oriente, en la Zona Centro de la Ciudad de Durango, donde se tendrá la obligación de dar asesoría, acompañamiento, contención y reparación.

“Por primera vez el Gobierno del Estado de Durango contará con un Registro Estatal de Víctimas como un instrumento y soporte fundamental para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral, previstas en la ley”, expresó.

Asimismo, la Comisión es coadyuvante con el Registro Nacional de Víctimas para tener una base estatal y nacional confiable; y se concretará la creación del Fondo de Atención a Víctimas que establece la ley.

Dijo que se busca que no sea una comisión como otras que han existido y que se crean “nada más para la foto”, sino que realmente atienda las demandas de la sociedad en este tema tan sensible, al margen de acciones demagógicas como las que se hacían en otros sexenios.

Escrito en: COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Víctimas, reparación, Registro, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas