Editoriales

Desecha el INE la denuncia del PRI contra el gobierno de Aispuro

La Raya del Tigre

Desecha el INE la denuncia del PRI contra el gobierno de Aispuro

Desecha el INE la denuncia del PRI contra el gobierno de Aispuro

RUBÉN CÁRDENAS

En sesión extraordinaria urgente y por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la medida cautelar formulada por el Partido Revolucionario Institucional respecto a la presunta violación al principio de imparcialidad por parte del gobierno del estado ante la aparente difusión, desde su cuenta oficial de You Tube, de videos en los que aparece y se promueve la imagen de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", conformada por PAN, PRD y MC.

Fue el pasado domingo, durante la visita de Anaya Cortés a la ciudad de Durango, cuando el PRI denunció la aparición de promocionales a favor del panista en el canal de You Tube del gobierno del estado, por lo que muy rápido hizo la denuncia ante las instancias electorales correspondientes. También muy rápido, desde el primer momento en que apareció en ese sitio la publicidad motivo de la denuncia, el gobierno del estado aclaró de manera oficial que había perdido, desde hace un año, ese medio de comunicación, al quedarse sin acceso a la cuenta, lo cual se denunció penalmente tanto en Septiembre del año pasado como los días 8 y 9 del mes en curso.

Por esto, los consejeros del INE determinaron que la plataforma de esa red social, así como el video ahí alojado, no pueden ser considerados como una violación al principio de imparcialidad, como lo planteó el quejoso; es decir, el PRI, mientras que los miembros de la Comisión de Quejas y Denuncias acordaron, por su parte, solicitar la colaboración de los administradores del canal de You Tube, para que la cuenta en la cual se difunden los videos denunciados ya no se identifique como si perteneciera al gobierno del estado.

La queja presentada por el PRI ante el Instituto Nacional Electoral en contra del gobierno del estado -ahora desechada por unanimidad- no le fue, pues, suficientemente útil al tricolor como para tomar una bocanada de aire fresco que mitigue los serios conflictos internos que vive hoy. Esta resolución le quitó la posibilidad al priísmo de seguir acusando al gobierno del estado de participar en el proceso electoral en que estamos inmersos.

De hecho, un eventual veredicto del INE a favor del recurso interpuesto por el PRI local le habría servido para desviar un tanto la atención de esos tan conocidos conflictos que está padeciendo, sobre todo los referentes a la inconformidad de distintos sectores partidistas respecto a que siga al frente del Comité Directivo Estatal Luis Enrique Benítez Ojeda, quien habría acudido a solicitar el apoyo del nuevo dirigente nacional René Juárez Cisneros para mantenerse en el cargo, aunque es difícil que en este momento el líder del partido se ocupe de otra cosa que no sea reforzar la campaña de José Antonio Meade.

Se vaya o no Benítez Ojeda de sus oficinas, es incuestionable que hay un daño profundo en las estructuras de ese partido, como no se había observado ni en otras difíciles etapas del priísmo. La tan presumida unidad de otro tiempo quedó al borde de la extinción en la actualidad y las pugnas arrecian, lejos de disminuir. Sus candidatos realizan campañas muy limitadas y se multiplican las dificultades y necesidades a medida que estas avanzan.

Hasta hace muy poco tiempo, en todo el país siempre se señaló al PRI como beneficiario de los recursos del Estado; ahora parece extrañar esa abundancia y disponibilidad que durante décadas tuvo, ilegítima e ilegalmente, a su alcance. Si estamos en tiempo de cambio, el imperio de la ley es lo que más le conviene a los mexicanos, se trate del partido que se trate. Eso ni dudarlo.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUE EL DEBATE sobre la posibilidad de aplicar la "Operación Mochila" dentro de los planteles educativos, luego de que esta semana un menor fue atacado por otro con una arma blanca, al interior de una secundaria. Nos duela o no, si ya los padres no tienen control de lo que cargan en sus mochilas sus hijos en edad escolar, de plano dejaron de ser autoridad ante ellos... EN TODO CASO, esa "Operación Mochila" debe realizarse desde casa, para no responsabilizar a otros de algún percance con armas u objetos peligrosos. No hay que ir tan lejos para encontrar respuestas acerca de tanta inseguridad. Si en el hogar cerramos la puerta a la violencia, damos un gran paso para minimizarla... EN EL ESTADO hay alrededor de 70 mil familias en riesgo ante la próxima temporada de lluvias, según la Unidad Estatal de Protección Civil, por lo que ya debe estar lista una estrategia que reduzca la amenaza hacia estos miles de ciudadanos que, además, generalmente son los más pobres entre los pobres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, estado, cuenta, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas