Editoriales

Debatir no es atacar

RAFAEL ALARCÓN

RAFAEL ALARCON

Para comenzar sería bueno dar algunos conceptos sobre ideología.

Hoy en día en época de elecciones se supone que los candidatos representan un partido que contiene una ideología

A lo largo de los tiempos históricos, la humanidad siempre ha soñado con un mundo que desaparezca la pobreza y la miseria, le desagrada de la injustica social, la represión del que domina en esas relaciones de poderes perversas, el hambre y la violencia -entre otros aspectos.

Sócrates, Platón, Aristóteles -entre otros- desde tiempos atrás escribieron, dialogaron y discutieron acerca de cómo crear la sociedad linda, pulcra y agraciada. Este siempre ha sido el pensamiento predomina en de todos los tiempos históricos. La construcción filosófica y hasta mítica, por un modelo social justo y en igualdad de condiciones para todos sus integrantes ha sido la aspiración que siempre se ha manifestado en todas las culturas del ayer y del hoy y con especial interés, cuando se observan épocas difíciles y críticas que debe ser las bases de cualquier partido político.

La propia historia nos describe y sobre todo en la Edad Media, de cuentos y leyendas nacidas del seno del propio pueblo, aspirando vivir en un modelo social y económico perfecto, cuentos y leyendas que surgían del imaginario popular donde la imaginación popular le va dando cuerpo a eso que Tomas Moro va llamar UTOPIA (1516), su obra se centra y se refiere a imaginarse un espacio muy hermoso donde todos los ciudadanos eran felices ubicado en ningún lugar.

En fin, dentro de este caleidoscopio de sueños y esperanzas en aras de reivindicar a la humanidad, la palabra UTOPIA siempre ha sido la muestra de la cotidianidad histórica, que busca plantearse las diferentes alternativas a los problemas sociales, económicos y políticos de las sociedades que forman parte de nuestro mundo y que los partidos políticos toman como bandera.

De allí, que la UTOPIA sea inmensa mente subversiva para las relaciones de poder que siempre impone la clase que domina, esa UTOPIA es parte de la identidad originaria de los pueblos, de esa condición natural que lleva la humanidad consigo: el amor, el sentimiento por la justicia social, la fraternidad, la solidaridad, la convivencialidad, la búsqueda del bien colectivo, el respeto a la condición humana, oraban un lugar, un espacio, un sitio carente de sufrimiento y desde luego, poder disfrutar de los placeres que se hallaban por doquier Es así como poco a poco, la tendencia permanente al encuentro de la perfectibilidad social en el marco de esa dialéctica de inventar nuevos caminos para la felicidad de la humanidad.

El término ideología no cobró existencia hasta el año 1796, hasta que fue forjado por Cabanis, Destutt de Tracy y sus amigos. Quienes le asignaron por objeto la teoría (genética) de las ideas. Marx retoma el termino 50 años después y le da un sentido muy distinto: "La ideología pasa a ser el sistema de ideas, representaciones, que domina el espíritu del hombre o un grupo social".

Louis Althusser, desarrolla la teoría marxista del Estado y define los Aparatos ideológicos de estado que se presentan bajo las formas de instituciones distintas y especializadas (aparatos Ideológicos de estado escolar, familiar, religioso, jurídico, político, social, de la información, cultural, etc.) que funcionan principalmente mediante la ideología.

Para Gramsci la ideología es pues "el terreno de una lucha incesante entre dos principios hegemónicos", es un campo de batalla en el cual las clases principales luchan por apropiarse de los elementos ideológicos fundamentales de su sociedad para articularlos a su discurso. No concibe la lucha ideológica como un enfrentamiento de concepciones del mundo predeterminadas que tendría su origen fuera de la ideología y cuya unidad y contenido estarían establecidos de manera definitiva. Su objeto no es destruir la concepción del mundo opuesta, sino desarticularla, transformarla.

Las ideologías son estructuraciones sociales típicas y exclusivamente humanas, cuya formación exige un alto desarrollo de los sistemas de signos, comenzando por el lenguaje. Como fuerza real social, toda ideología es capaz de invadir la sociedad en la que se forma y se convierte entonces en objeto de estudios para las ciencias sociales.

Ante esto cuando los candidatos cuando van a debate se supone que posean una ideología partidista para exponer debatir y plantear la ideología partidista para el bien social y no caer en ataques personales que reflejan su visión personal con su historia en contraposición a la ideología de otros miembros de otros partidos.

El debate es comprometerse con la defensa de una Tesis sin pretender imponérsela a los demás a cualquier precio, tratando de conquistar el acuerdo de la parte contraria sin robarle la palabra y reducirla al silencio; según estos enfoques, el debate y la crítica bien encaminada ayudan a resolver los conflictos, las personas que saben conducir y participar en un debate son personas que están abiertas a resolver las diferencias de opinión sopesando los argumentos y evidencias; por tanto, son personas que ayudan a resolver los conflictos sin recurrir a las amenazas, al silenciamiento o la manipulación.

Las Evidencias o pruebas son el núcleo central de los argumentos en el debate, si no hay evidencia, el argumento no tiene consistencia debe ser descartado; por lo general, estamos bombardeados por actividades donde predominan los argumentos que no se apoyan en evidencias; son argumentos que se apoyan en suposiciones, emociones o información insuficiente.

Una vez visto el papel desempeñado por la ideología en los partidos y en el del poder, se torna necesario comprender el cambio del funcionamiento del poder de la ideología en los procesos de cambio social, primero viendo los procesos de Movilización Ideológicas y luego analizando los sujetos políticos y la desviación ideológica.

Es intuición que en base a lo anterior podemos concluir que pobreza de ideología de nuestros candidatos y que pobreza de debates en los tiempos actuales ¿o usted qué opina?

Escrito en: Pura Intuición ideología, social,, siempre, tiempos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas