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Movilidad a la alza

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Redacción S. N.

Más que revolucionar la comunicación, las tendencias móviles brindan a las empresas un cúmulo de oportunidades, son innovaciones listas a poner en marcha una transformación en las formas de hacer negocios.

Este año, la tendencia a la alza del mercado de la industria móvil, con sus servicios financieros, información sanitaria, opciones educativos y demás recursos al alcance de un dispositivo inalámbrico, estará reforzada por la innovación tecnológica. Así lo afirman en la Mobile Marketing Association (MMA), organismo que aglutina a más de 800 compañías, distribuidas en cerca de 50 países, relacionadas con la mercadotecnia móvil.

En un estudio, Mobile Trends 2018, MMA efectuó entrevistas a referentes del sector, también analizó datos y proyecciones de referentes de la industria a propósito de los beneficios y desafíos de la realidad aumentada, el blockchain, la inteligencia artificial, los pagos a través del celular, los servicios basados en localización, la transparencia en el uso de datos y la atribución multi-toque. Ésta última consiste en ponderar la contribución de los contactos en línea (desde banners hasta campañas publicitarias) con una persona desde que se le presentó un producto o servicio hasta que se decidió a comprarlo o contratarlo.

Kia Motors México, empresa afiliada a MMA, difundió que éste informe especial ofrece a los profesionales del mercadeo una visión sustentada sobre cambios disruptivos que conducen al ecosistema de la movilidad hacia una nueva era.

DESMENUZAR EL FUTURO

Un beneficio de adoptar la inteligencia artificial (IA) en la mercadotecnia móvil es la implementación de modelos de atribución adecuados y técnicas avanzadas de aprendizaje de máquinas (machine learning) que permiten a los sistemas analizar grandes volúmenes de datos y agruparlos en clústeres aun cuando la "data" sea escasa.

El blockchain, una red descentralizada de información encriptada, remota y segura, puede ser utilizada por una marca para crear una red de anunciantes y editores que intercambien información de manera automatizada.

Un nicho que se destaca es el de la publicidad en audio digital, tecnología que experimentó un auge en 2017. Una de sus ventajas es que el mensaje suele llegar asociado a una experiencia personal enriquecida por el uso audífonos.

La VR y la AR (realidad virtual y realidad aumentada por sus siglas en inglés) impulsan contenidos interactivos de gran atractivo para los usuarios. Los especialistas de MMA coinciden en que ambas están listas para un ascenso considerable.

Otro atractivo puerto a tener en cuenta es el de la comunicación multisensorial. La idea es que a través de ella las personas vean, escuchen, sientan y se identifiquen mejor con las experiencias de los otros. Poseen el potencial de entregar mensajes publicitarios mucho más poderosos que los trabajados en formatos conocidos.

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Formatos de Marketing. Foto: Loopme

SERVICIOS

A propósito de los servicios de geolocalización, el informe celebra que permiten a las marcas abordar a los usuarios en el momento y el lugar correctos. No sólo eso, posibilitan el envío de mensajes contextualizados.

En materia de pagos móviles y seguridad, el informe expone que los teléfonos inteligentes poseen recursos de resguardo nativos, como la autenticación biométrica, para garantizar la veracidad de una compra. Del otro lado, las empresas enfocadas a las transacciones digitales comienzan a ofrecer sistemas avanzados de gestión de fraude digital. Para reducir los riesgos, la opción sería apropiarse de una billetera digital, como el Google Pay o el Apple Pay, que brindan al usuario una experiencia de compra segura.

La mensajería instantánea ha traído un cambio en el comportamiento de los consumidores: ya no desean hablar. Una de las razones del avance del comercio electrónico, perciben en MMA, es justamente evitar la interacción con el vendedor. No obstante, las marcas necesitan conocer mejor su base y realizar una segmentación para evitar un posible rechazo.

La atribución multi-toque en el contexto actual, era de herramientas avanzadas de análisis, toma en cuenta datos de cada usuario con el propósito de atribuir un crédito proporcional a los integrantes de una lista de puntos de contacto de mercadeo. Un abordaje multi-toque sofisticado, como el que se visualiza en estas tendencias móviles, mapea todos los canales en línea y fuera de red, los involucra en una salida de compras o bien en el objetivo que pretende alcanzar una marca.

OPORTUNIDADES

Más que revolucionar la comunicación, las tendencias móviles brindan a las empresas un cúmulo de oportunidades, son innovaciones listas a poner en marcha una transformación en las formas de hacer negocios.

El Mobile Trends 2018 aborda el futuro de las empresas desde la perspectiva del comportamiento del consumidor y el porvenir de las interacciones con clientes y entre compañías.

Por ejemplo, la IA se volverá ubicua, esa es la opinión de Stephen Upstone, cofundador de LoopMe, empresa de tecnología creada en Londres en 2012 que utiliza la inteligencia artificial y el Big Data para optimizar las inversiones publicitarias de algunas de las principales marcas globales. El valor de la IA reside en que trabaja fuera de la vista, en el proceso de análisis de datos para tomar decisiones con un impacto concreto y medible a la hora de perseguir un objetivo. La inteligencia de diseño, asegura Upstone, es capaz de transformar cualquier negocio; incluso las pequeñas empresas, dice, manejan un gran volumen de datos sin poder procesarlos, entenderlos ni tomar decisiones con base en ellos.

Uno de los temas encendidos del año pasado, las criptomonedas, no es abordado en el informe sino para adentrarse en el invento que promete asumir un rol protagónico: el blockchain, la tecnología que hace posible validar y auditar las transacciones financieras.

En los pasados cuatro años, según el Foro Económico Mundial, el sector financiero invirtió 1.4 mil millones de dólares en investigaciones sobre blockchain. Diversas firmas y bancos hacen pruebas con esta red de información encriptada cuyo uso puede reducir de forma drástica el costo de las operaciones.

Tejer grandes redes de negocios es a donde apuntan la mirilla empresas como Smartchains, dedicada a crear aplicaciones para que las empresas hagan las transacciones indispensables, cosas como legalización de contratos, rastreo de envíos internacionales, mantenimiento de equipos de costo elevado.

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Foto: Archivo Siglo Nuevo

PREDICCIÓN

En el mundo de la industria móvil no son pocos quienes piensan que la cadena de suministro y la logística serán los primeros rubros en experimentar transformaciones a partir de los progresos que se vayan concretando en las tecnologías enunciadas. Luego, le tocará a los medios de comunicación y a la publicidad.

A manera de ejemplo de los cambios se maneja el caso de una canción. La pieza es subida a la red y ésta, que ya conoce la distribución de derechos de autor, efectúa transacciones financieras cada que la canción es escuchada en una plataforma como Spotify, presente en 61 países y con más de 140 millones de usuarios activos en el mundo (la mitad de ellos paga suscripción).

El informe recoge comentarios de Marco Bertozzi, vicepresidente de Spotify para la región de Europa, Medio Oriente y África, quien afirma que “nuestra vida está girando alrededor de los dispositivos móviles, el futuro de la integración será liderado por la voz, en una relación de dos componentes: la voz se convertirá en la entrada principal, mientras la pantalla seguirá siendo la salida central”. Esto significa que las personas solicitan, preguntan, hacen anotaciones con la voz y la pantalla muestra los resultados deseados.

El audio digital con sus podcast, streaming de música, radios en línea, y demás es por estos días el canal con mayor crecimiento. Un informe de XAPPmedia, desarrolladora de soluciones de audio interactivo para publicidad y promoción de contenidos, establece que hay cerca de mil millones de oyentes globales de streaming y nueve de cada diez usuarios prefieren plataformas con publicidad.

Con respecto a las radios en línea, la expectativa es que el próximo año haya, tan sólo en Estados Unidos, más de 191 millones de oyentes, cantidad equivalente al 52 por ciento de su población.

Escrito en: informe, empresas, datos, inteligencia

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