Regional
YULMA ALVARADO
jue 17 may 2018, 10:34am 16 de 27

Preocupa el mal uso de rellenos

Daño. La falta de conocimiento, de maquinaria y voluntad generan daño al medio ambiente, acusan. (EL SIGLO DE DURANGO)


El diputado Francisco Solórzano Valles, representante del Partido Verde en la LXVII legislatura, acusó que existen casos en los que la gestión de los rellenos sanitarios es tan deficiente que preocupa.

Uno de estos casos es el de la comunidad de Francisco I. Madero, en el municipio de Pánuco de Coronado. "Al año, inclusive, tienen hasta cinco incendios porque se les sale de control el tema del relleno sanitario por el mal manejo", añadió.

El problema es que en esta comunidad no se le da mantenimiento al relleno y ello provoca que se desborden los residuos.

El diputado precisó que una parte del problema de los rellenos sanitarios en Durango tiene que ver con el bajo conocimiento que tienen los ayuntamientos del uso de estos espacios.

"Aparte de que no tienen el conocimiento de cómo manejar un relleno, no tienen la infraestructura también para poderlo hacer, se necesita maquinaria para compactar la basura y una serie de cosas con las que no cuentan los ayuntamientos", afirmó.

Reconoció que es un tema complejo porque las autoridades estatal y federal contribuyen con la construcción de los espacios y con brindar capacitación al personal responsable de la gestión de los recursos pero la fragilidad presupuestal de los municipios hace difícil el seguimiento de los rellenos.

Porque, además, los recursos disponibles en los ayuntamientos se destinan a otros rubros, que los alcaldes consideran de mayor impacto en la calidad de vida de los habitantes, lo que no necesariamente es correcto.

"Luego tenemos la problemática de que llega un momento en el que los rellenos ya no se pueden seguir utilizando y lo único que hacen es excavar otro nuevo relleno pero sin la normatividad que debe cumplir como tal", agregó.

Esto, dijo, no solo pone en riesgo los mantos acuíferos en las zonas en las que los tiraderos se construyen cerca de ellos, sino que en general existe un gran impacto para los ecosistemas por el grado de contaminación.

RELACIONADAS
→ RELLENOS SANITARIOS relleno sanitario pánuco de coronado PANUCO DE CORONADO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry