Kiosko

Shane Vieau, Del Toro y el Oscar

el decorador de sets canadiense visita Durango

Shane Vieau, Del Toro y el Oscar

Shane Vieau, Del Toro y el Oscar

MARA GÜERECA

Hace apenas dos meses Shane Vieau pisaba el escenario del Teatro Dolby de Hollywood (en California) para recibir un Oscar, el máximo premio de la industria fílmica estadunidense. Fue gracias a la cinta del mexicano Guillermo del Toro, 'The Shape of Water' ('La Forma del Agua'), que Shane consiguió la codiciada estatuilla dorada a mejor diseño de producción.

Dos meses después, con su característico estilo, el decorador de sets canadiense disfrutaba la sombra que proyectaba el Templo San Martín de Porres en el Centro Histórico de Durango.

Sencillo, sin poses, tomaba un café. No alardeaba de haber trabajado con Tim Burton en 'Big Eyes', tampoco con 'Terry Gilliam' en 'El imaginario del doctor Parnassus', mucho menos con Tom McCarthy en la también ganadora al Oscar a mejor película 'Spotlight' en 2016. Simplemente disfrutaba de la sombra y la calle.

El Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango lo trajo hasta la 'tierra del cine'. Shane es uno de los invitados de gala de esta edición independiente. Este sábado a mediodía impartirá la clase magistral 'El Arte en La Forma del Agua' en el Instituto de Bellas Artes y, a unas cuantas horas del encuentro, el oscarizado conversó con El Siglo de Durango sobre su labor al lado del realizador tapatío y el significado de la estatuilla en su vida.

El trabajo de diseño de producción es poco conocido en general ¿Cómo llegaste a esa área?

No tengo entrenamiento formal, en la universidad estudié contabilidad, quien trabaja en las películas viene con diferentes trasfondos, no hay una dirección de cómo entrar al mundo del cine, si quieres trabajar en cine encuentras producciones, haces voluntariados por muchos años antes de ser el decorador principal. Si no puedes hacer mucho voluntariado, trabajar muy duro y no tener ego, el cine no es para ti, a menos que seas un director (ríe).

Director y diseñador de producción se convierten en una sola mente para lograr el escenario ideal...

Sí, siempre hay mucha interacción entre el decorador y el director. Hay ciertos elementos en el set que tienen que hablarse con el director para estar en las misma frecuencia y tener todas las piezas en el set que se necesitan.

¿Cómo se dio esa interconexión entre Guillermo del Toro y tú?

Guillermo sabe todo del todo. Básicamente tiene su propio estilo, lo que tienes que saber es entender ese estilo y saber adaptarlo al cine. Cada película que hago requiere una diferente adaptación para lo que demanda la película, mi trabajo es interpretar la visión del director y del diseñador de producción y poner eso en la película. Mi trabajo más importante es la interacción y el entendimiento entre el diseñador de producción y el director. No tengo ego de lo que hago, mi trabajo es interpretar y ponerlo en el filme porque si como decorador de sets tienes mucho ego peleas sobre cómo deberías hacer las cosas. Dos cosas importantes en la interpretación, si has visto 'Spotlight' que ganó el Oscar hace dos años a mejor película lo real de lo real, quiero decir, el director quería solamente elementos reales en la escenografía, que luciera como las oficinas del Boston Globe, pero cuando trabajas con alguien como Guillermo hay mucha más magia e interpretación de colores, tienen que saber cómo hacer ambas cosas -la real y la de color-.

¿Qué te gusta más: trabajar el aspecto real o crear desde cero?

Por supuesto la parte mágica, tienes más contribución en cómo se ve la película porque puedes contribuir más al proceso, pero lo que más me gusta es la interacción con el director, eso es lo más importante para mi incluso que la película, porque todo es un trabajo en equipo y eso me gusta.

¿El Oscar es un simple premio o un impulso para llegar más lejos?

Realmente es un premio, ser honrado por tus colegas, pero amo lo que hago y no estoy ahí por los premios.

Escrito en: Shane Vieau Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango Cine Durango trabajo, película, decorador, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas