Internacional

Fallecen 10 en tiroteo en escuela

El presidente de EU, Donald Trump, se mostró "triste y con el corazón roto"

Fallecen 10 en tiroteo en escuela

Fallecen 10 en tiroteo en escuela

EL UNIVERSAL

El enésimo tiroteo en un instituto de Estados Unidos acabó con la vida de al menos 10 personas en una tragedia que volvió a revivir el debate antiarmas en un país que, en lo que lleva del año, ha sufrido 22 balaceras en los centros escolares, más de uno por semana.

El de este viernes, en el municipio de Santa Fe, Texas, al sur de Houston, se produjo antes de que iniciaran las primeras clases del centro de preparatoria.

Según los estudiantes que fueron testigos del suceso, el presunto atacante -identificado por las autoridades como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante del colegio- activó las alarmas antiincendios cerca del aula de las clases de arte para provocar que todos los alumnos salieran de las aulas. Fue entonces cuando se escucharon primero dos ruidos fuertes, y después tres más. Los testigos descifraron que se trataba de disparos y empezaron a huir.

"Los maestros nos dijeron que corriéramos, que no dejáramos de correr", contaron los adolescentes.

Según las fuentes oficiales, las víctimas mortales fueron entre ocho y 10, si bien todos los medios aseguraban, citando fuentes policiales, que la cifra total era de nueve estudiantes y un maestro. Además hubo más de una docena de heridos de bala y al menos un par de ellos estaba en estado crítico.

El presunto autor de la masacre fue identificado por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, como Dimitrios Pagourtzis, estudiante del instituto que formaba parte del equipo de fútbol americano del instituto y participaba en las actividades de la Iglesia ortodoxa griega de la región. El joven fue detenido por la policía tras ir armado con una escopeta y un revolver .38 de su padre. Pagourtzis está detenido sin fianza en una cárcel de Galveston, Texas, acusado de asesinato capital y agresión a un agente de paz.

Las autoridades confirmaron que, además del joven, estaban interrogando a otro sospechoso. La investigación también se centra en el descubrimiento de "varios dispositivos explosivos en la escuela secundaria y en las áreas adyacentes. Debido a la amenaza de estos artículos, los miembros de la comunidad deben estar atentos a paquetes sospechosos y a cualquier cosa que parezca fuera de lugar", dijo en Twitter el Departamento de Policía de Santa Fe.

Escrito en: Tiroteos EU Tiroteo Texas Texas,, instituto, autoridades, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas