Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 20 may 2018, 10:00am 9 de 20

Aspiran al 70% de refrendo

Cumplimiento. El impuesto que se recauda por refrendo y replaqueo es el que genera la mayor cantidad de ingresos propios. (EL SIGLO DE DURANGO)


REPRESENTA UNA RECAUDACIÓN DE 700 MILLONES DE PESOS

Una de las observaciones que se han hecho de manera recurrente por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros organismos a estados como Durango es la baja recaudación de ingresos propios, lo que mantiene una dependencia con el presupuesto federal.

En este sentido, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Julio César Arce Valencia, defendió que la actual administración ha incrementado la recaudación por concepto de impuestos vehiculares, tales como el refrendo y replaqueo.

"El ejercicio anterior incrementamos en aproximadamente 300 millones de pesos la recaudación que comúnmente se venía teniendo durante los últimos seis años. En términos reales hablamos de un crecimiento de más de 25 por ciento, nos fue muy bien el ejercicio anterior derivado del cobro de la placa y de la confianza que, de alguna formal, el ciudadano le otorgó al gobernador en sus inicios", dijo.

Asimismo, consideró como normal que este año baje la recaudación ya que no se tiene la obligación de replaquear, como en el ejercicio fiscal 2017.

"Sin embargo, con el ritmo que traemos seguramente vamos a llegar a la meta que traemos en materia de pago de refrendo que son aproximadamente 700 millones de pesos y representan, en cuanto a pago de refrendo exclusivamente, alrededor del 70 por ciento del padrón, cuando tradicionalmente se venía teniendo un cumplimiento de un 55 por ciento del padrón", manifestó.

Informó que por la temporada electoral, no se pueden iniciar todavía promociones para incentivar una mayor recaudación, pero afirmó que una vez que concluya la veda electoral, se implementarán programas promocionales para regularizar a la mayor parte del padrón de contribuyentes para que paguen éste que es el principal impuesto de orden estatal.

Recursos

Del ocho al nueve por ciento son ingresos propios y del 91 a 92 por ciento son ingresos federales, lo que representa una elevada dependencia.

Monto

El año pasado hubo una recaudación de aproximadamente 662 millones de pesos por concepto de replaqueo y refrendo.

Acciones

Una vez transcurrido el proceso electoral, se harán promociones para que paguen los contribuyentes.

Cumplimiento. El impuesto que se recauda por refrendo y replaqueo es el que genera la mayor cantidad de ingresos propios. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Refrendo refrendo durango pago de refrendo

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry