Durango

Está 'frenado' el proceso de transición

Está 'frenado' el proceso de transición

Está 'frenado' el proceso de transición

CLAUDIA BARRIENTOS

El proceso para que las controversias en materia laboral pasen al Tribunal Superior de Justicia del Estado no se ha concretado debido a que hubo un freno por parte de los diputados federales, informó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.

"Hasta ahorita la Legislatura federal dejó de sesionar y en este sentido la reforma que se estaba planteando a la Ley Federal del Trabajo queda en "stand by" (sic), entonces en este momento, hasta nuevas indicaciones, no si abrieran un periodo extraordinario para ese tema pero como está la situación, con lo del Tratado de Libre Comercio, ha frenado totalmente eso", mencionó.

Expuso que se espera el arribo del nuevo gobierno para que haya continuidad en las acciones para que se puedan absorber dichas controversias.

Explicó que seguirán funcionando las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje pero se tendrán que abrir los tribunales en materia laboral.

Los recursos necesarios para estas acciones serán considerables ya que, a decir del entrevistado, será como abrir dos juzgados más, los cuales serán especializados en materia laboral.

Vale la pena recordar que estos cambios se acordaron en el orden federal para hacer más rápida la justicia en materia laboral.

En otro tema, sobre el proceso de digitalización que está pendiente en el Poder Judicial, informó que se concretará hasta el próximo año, además de que no incluirá la totalidad de los documentos.

Por ello se iniciará una revisión de los expedientes para determinar qué es digitalizable.

Cambios

Desde el año pasado se habló de la necesidad de hacer estas modificaciones pero sólo algunos estados registran avances.

Juzgados

Se tendrán que abrir dos más, especializados en materia laboral, para atender la demanda que se tiene, informó el magistrado presidente.

Escrito en: TRANSICIÓN tribunal superior de justicia TSJ materia, proceso, informó, abrir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas