Regional

Creció pobreza en municipios

Son seis los indicadores de vulnerabilidad que Coneval analiza.

Creció pobreza en municipios

Creció pobreza en municipios

YULMA ALVARADO

Según el Instituto Estatal de Evaluación (Inevap) que se nutre con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo (Coneval), en la medición que se realizó el pasado 2015, los municipios en los que creció el nivel de pobreza en Durango fueron tres.

En el comparativo de Inevap, San Pedro del Gallo, Hidalgo y San Bernardo que presentaron los retrocesos más significativos en todo el estado en cuanto al tema de pobreza.

En el primer caso, los indicadores para medir la vulnerabilidad de una persona se incrementaron en un 13.7 por ciento, en el caso de Hidalgo, la pobreza estimada aumentó un 13.4 y finalmente en San Bernardo el número de pobladores que ingresó a estos indicadores fue del 12.9 puntos porcentuales aproximadamente.

En contraparte, los municipios que más avance tuvieron en la reducción de sus indicadores de pobreza fueron San Dimas, Mapimí y Santiago Papasquiaro.

En el caso del primero, Coneval identificó una disminución del 26.5 por ciento en los indicadores de pobreza, en el caso de Mapimí el abatimiento en el rezago alcanzó los 22.1 puntos porcentuales y para Santiago la disminución fue del 18.1 por ciento.

El Instituto enfatiza que "tomando en cuenta los resultados observados, es posible concluir que hay un avance en la disminución de la pobreza en nuestra entidad".

El argumento es hubo una reducción en las tasas de pobreza en 31 de los 39 municipios duranguenses y "en valores absolutos, esto representó 169 mil 160 menos personas pobres en Durango. Sin embargo, los esfuerzos en materia de combate a la pobreza deben continuar con el objetivo de observar una disminución significativa en el nivel de pobreza estatal".

A nivel municipal, algunos alcaldes han señalado que el hecho de que sean indicadores absolutos no permite que haya matices en cuanto a la medición y ello repercute en las comunidades.

Queja

Para los alcaldes, el que la política de medición sea absoluta no permite realizar acciones tomando en cuenta las comunidades.

Alza

Los municipios de San Pedro del Gallo, Hidalgo y San Bernardo registraron alzas en los niveles de pobreza, según los indicadores.

Medición

El censo para estimar el número de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, a nivel municipal, se realiza cada cinco años.

Escrito en: POBREZA DURANGO pobreza, municipios, indicadores, disminución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas