Regional

Rechazan el desabasto de agua

LA RED DE NORIAS PERMITE TENER UNA BUENA DISTRIBUCIÓN

Rechazan el desabasto de agua

Rechazan el desabasto de agua

YULMA ALVARADO

A la fecha, en el municipio de Mapimí solo el ejido Venustiano Carranza ha solicitado apoyo para surtir de agua a su población a través de pipas, informó la alcaldesa, Judith Marmolejo de la Cruz.

Este ejido forma parte de la región de Ceballos y a pesar de que cuenta con norias, ha decidido que operen únicamente cuando empieza el periodo de siembra porque buscan no pagar por el abastecimiento, explicó.

Es por ello que el Ayuntamiento había estado apoyando con el envío de pipas pero además en los próximos días pretenden hacer una conexión adicional a uno de los pozos para garantizar el abasto, explicó.

En esta comunidad viven alrededor de 25 familias, por lo que el problema no se considera grave en el municipio.

Sobre el área de Ceballos, que fue incluida por la diputada Elia Estrada Macias en un pronunciamiento en torno a los municipios con puntos críticos en cuanto al abasto del líquido, la alcaldesa rechazó que haya un problema grave.

"Ceballos es la región que menos falta el agua y eso que no la paga el ciudadano, eso que no nos ayuda", sentenció.

Destacó que posterior a su ingreso a la administración, la alcaldesa informó que la bomba que abastecía a dicha población se averió y fue necesario adquirir una nueva, con una inversión cercada a los 300 mil pesos, la cual resolvió el problema, de tal suerte que en lo que va de la temporada de estiaje no ha habido ningún problema.

Marmolejo de la Cruz, explicó que la mayoría de las comunidades en su municipio cuenta con un sistema de norias que permiten abastecer de agua a los domicilios.

Precisamente para garantizar que las norias permitan a las familias tener agua disponible durante los días más complejos de la temporada de estiaje, el Ayuntamiento ha implementado un esquema de apoyos económicos para la rehabilitación y el mantenimiento de estos espacios.

Mensualmente, se entregan entre cinco y 10 mil pesos a los administradores de las estructuras para que se invierta en el desazolve.

Las últimas comunidades beneficiadas fueron Santa Rosenda, El Mixteco, San Isidro de Yermo, Buendía, entre otros.

Los recursos con los que se hace este esquema de mantenimiento para las norias son 100 por ciento del municipio, es por ello que se ha tenido que crear un calendario.

1 POBLADO

es el que se ha abastecido de agua a través de pipas.

10 MIL

pesos se entregan para la mejorar las norias en las comunidades.

300 MIL

pesos se invirtieron a la bomba de agua en Cevallos.

Escrito en: DESABASTO DE AGUA Mapimí agua potable agua, norias, bomba, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas