Kiosko

‘Los débiles’ triunfa en el Festival del Nuevo Cine Mexicano

‘Los débiles’ triunfa en el Festival del Nuevo Cine Mexicano

‘Los débiles’ triunfa en el Festival del Nuevo Cine Mexicano

MARA GÜERECA

La primera edición independiente del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango concluyó. El 'pequeño gran festival' dio por terminados los cinco días de actividades en esta ciudad otorgando el Premio de la Crítica a 'Los débiles'.

Carlos Narro, subdirector de Radio UNAM, así como los críticos de cine Paty Agüero y Alonso Díaz fueron quienes juzgaron los siete largometrajes nacionales que competían por el máximo galardón del festival. En una deliberación pública, en el Centro Revueltas CORE, los tres jurados expusieron lo positivo y negativo de cada película.

'Los adioses', de Natalia Beristain, que compite por 8 premios Ariel, fue la primera en ser descartada, seguida de 'Piérdete entre los muertos' dirigida por Rubén Gutiérrez. 'Restos de viento' de Jimena Montemayor' y 'Ayer maravilla fui' tampoco tuvieron suerte.

El top tres quedó conformado por 'Rosh Hour' (Luciana Kaplan), 'Oso polar' (Marcelo Tobar) y 'Los débiles' (Raúl Rico y Eduardo Giralt). La decisión fue complicada para el jurado, pues coincidieron que los finalistas eran merecedores del premio por lo bien logradas propuestas fílmicas en todos los sentidos. El voto unánime quedó en 'Los débiles'.

La historia de un joven que emprende un viaje para buscar al supuesto asesino de sus perros encantó a Alonso Díaz por ser “una película misteriosa, ambigua, que se rehúsa a explicarse a sí misma, no por egoísta”, mientras que Paty Agüero quedó convencida por ese “desconcierto” que produce al espectador al saber que sigue el camino de un personaje, pero sin saber qué es exactamente lo que busca.

MÁS GANADORES

Con la decisión tomada, Christian Sida-Valenzuela hizo uso del micrófono para anunciar a los ganadores del resto de las categorías.

Del lado local el cortometraje 'El camino de la izquierda', dirigido por Paola Chavira, se alzó en la categoría Hecho en Durango, mientras que las nacionales 'Los adioses' y 'Oso polar' empataron y fueron reconocidas con el Premio del Público.

“En este festival la verdad es muy significativo para los cineastas ser premiado, nos encanta porque es un amor al cine de todos los asistentes impresionante, es uno de los pocos festivales donde ves que la gente no se sale de ninguna película en ningún momento, se quedan parados viendo dos horas las películas, hay un cariño al cine y a los cineastas que venimos que tener el premio del público me hace bonito el corazón. Ahorita vamos a Los Ángeles a hacer la premier en Estados Unidos”, dijo a este medio el realizador Marcelo Tobar.

'Restos de viento' fue la favorita del Jurado Joven. Su directora Jimena Montemayor declaró que este galardón representa “mucho gozo, mucha emoción por haber conectado con todas estas miradas jóvenes. Creo que al final estar en un festival con un público tan bonito y tan intenso donde la gente no se sale de las funciones y a veces ve las películas de pie es muy bonito y haber recibido este reconocimiento nos llena de alegría a todos los que hicimos la película, es emotivo. La idea es seguir festivaleando y ver si podemos estrenar comercialmente en noviembre”.

El “pequeño gran festival” terminó, pero dejó un agradable sabor de boca con la presencia de destacadas personalidades como la actriz Claudia Ramírez y el ganador del Óscar, Shane Vieau. Con exposiciones especiales, talleres de realización, nuevas sedes y sobre todo, por la favorable respuesta de la comunidad cinéfila de Durango.

Escrito en: Festival del Nuevo Cine Mexicano 'Los, quedó, todos, bonito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas