Regional

Revisarán edificación de albergues indígenas

LOS ESPACIOS SON PARA POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Revisarán edificación  de albergues indígenas

Revisarán edificación de albergues indígenas

IGNACIO ESPINOZA

Luego de que en agosto y octubre de 2017 iniciaron las obras de construcción de tres albergues para la población indígena del municipio de Mezquital, los trabajos llegaron a su fin, con lo que los beneficiarios ya podrán ocuparlos en breve, una vez que las edificaciones sean revisadas por autoridades centrales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En este aspecto, el encargado de la Delegación de la CDI en el estado de Durango, Felipe Ochoa Lozano, detalló que uno de los albergues se denomina Casa del Niño Indígena Morelos, ubicada en la localidad Gavilanes, donde se destinó una inversión de 11 millones 794 mil 082 pesos, en beneficio de 100 estudiantes.

Dichas instalaciones, apuntó, constan de dos dormitorios (uno para mujeres y el otro para hombres), con sus respectivos sanitarios, regaderas y lavabos, además de un salón de usos múltiples donde pueden realizar actividades recreativas y de estudio. También incluye un espacio para cocina-comedor.

Sobre el albergue localizado en la cabecera municipal, el servidor público federal detalló que ese espacio consiste de dos dormitorios con una capacidad para atender a 60 estudiantes (mujeres y hombres), el cual también cuenta con una cisterna de 25 metros cúbicos y dos tinacos de mil 100 litros, así como calentadores solares, con el objetivo de ahorrar en el consumo de gas.

Con relación al tercer albergue, Ochoa Lozano describió que está asentado en la localidad Cerrito Gordo, por el rumbo del Cerro de las Papas, donde se construyó un dormitorio para niños y otro para niñas, cada uno con una capacidad para 25 personas, y dotado además de una sala multiusos, una cancha de usos múltiples, andadores, patios de maniobras, cerco perimetral, redes generales hidráulicas, sanitaria y una cisterna.

"Inicialmente se había propuesto la instalación de biodigestores; sin embargo, al estar ya trabajando en la obra, se pudo, en función de las pendientes, conectar a la red de drenaje existente de la localidad".

Cuestionado sobre las fechas de inicio de las obras de construcción de los citados albergues, el encargado de la CDI comentó que en el caso de Gavilanes comenzó en agosto de 2017 y terminó en abril del año en curso, mientras que respecto de la cabecera municipal empezó en octubre y concluyó en diciembre; sin embargo, se amplió con el objetivo de instalar calentadores solares y protecciones en los dormitorios.

Finalmente, enfatizó que cada una de esas obras fue vigilada y supervisada en su ejecución por parte de oficinas centrales de la CDI, a través de personal que se contrató por parte de esta instancia de la Ciudad de México y que estuvo al pendiente del desarrollo de los trabajos.

Escrito en: albergues indígenas indígenas durango albergues, obras, Ochoa, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas