Durango
RICARDO BONILLA
mar 22 may 2018, 1:44pm 4 de 30

Hoteleros cuestionan 'rumbo turístico'

Evasiva. La poca importancia al sector turístico se refleja en baja ocupación hotelera, afirma Francisco Martínez Díaz de León. (ARCHIVO)


HOTELES REGISTRAN 40% DE OCUPACIÓN; ALGUNOS SIN HUÉSPEDES

Para la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, es preocupante el 40 por ciento de ocupación y hasta algunos hoteles sin huéspedes que registran ahora en la capital, un comportamiento que no se ve por dónde pueda mejorar en los próximos meses.

El presidente de esta Asociación Francisco Martínez Díaz de León aseveró que en los casi dos años de las administraciones estatal y municipal no se ha consolidado un proyecto turístico que posicione a Durango como destino atractivo no sólo en vacaciones, sino también el resto del año con los congresos y convenciones; no se ha realizado ni uno.

El turismo de congresos y convenciones se creó para dar estabilidad en el porcentaje de ocupación hotelera en todo el año; pero los resultados muestran lo contrario, dijo.

TEMPORADA ALTA

En Durango la temporada alta empieza en Semana Santa con el Festival Ricardo Castro, luego se conecta con congresos y convenciones hasta julio con la Feria, como el evento más fuerte del año, por las vacaciones y visitas de turistas y paisanos, para una ocupación hotelera del 60 por ciento, pero hoy no hay nada de eso, precisó.

Para el sector turístico y la ciudadanía es una pérdida importante, porque de cada peso que se gasta un turista el 25 por ciento es para hoteles y el resto es una derrama para toda la sociedad, desde taxis, tiendas de conveniencia, restaurantes, entre otros; "es dinero fresco que no viene de gobierno", lamentó.

El empresario lamentó que las autoridades aún no le dan la verdadera importancia al turismo; "para nosotros es una de las actividades económicas más importantes, pero para ellos no".

Hace falta más atención en el turismo y caminar juntos iniciativa privada y gobierno, apostarle y hacer mancuerna para posiciona a Durango, concluyó.

Panorama

De no cambiar esto, habría despidos, bajar precios y pelear por ver quién da más barato, en detrimento de la conservacion de las instalciones, consideró la Asociación.

Pérdidas

Hay mucha gente que le invierte al turismo y arriesga tu patrimonio, pero luego se desilusionan por la falta de resultados y terminan por cerrar sus negocios.

Evasiva. La poca importancia al sector turístico se refleja en baja ocupación hotelera, afirma Francisco Martínez Díaz de León. (ARCHIVO)
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