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Pese a alerta de hackeo, bancos no se prepararon

Aunque bancos han invertido millones en sistemas, no pudieron prever el ataque

Pese a alerta de hackeo, bancos no se prepararon

Pese a alerta de hackeo, bancos no se prepararon

EL UNIVERSAL

A pesar de que hubo varios avisos y ensayos de un ciberataque de gran magnitud al sistema financiero, ni autoridades ni bancos estaban preparados para enfrentarlo, consideraron especialistas.

“Este caso se ha desarrollado sin acceso a información, lo cual ha mostrado que no estaban preparados para un ataque cibernético con la precisión que se mostró. Además, existe un elemento que complica el caso, con el hecho de que existan personas dentro de la banca y dentro de los reguladores señalados como posibles partícipes”, dijo Salvador Mejía, especialista en ciberseguridad y prevención de lavado de dinero de Asimetrics.

Para el especialista, llama la atención que las instituciones financieras, no obstante sus inversiones millonarias en sistemas, no hayan previsto un ataque de este calibre, el cual además de pérdidas millonarias para los bancos, deja un golpe reputacional que también alcanza a las autoridades.

“Este ataque, más allá del dinero robado del que se admita y la cifra negra que existe, por más que una parte que se recupere, es poco comparado con el daño a la credibilidad del sistema financiero. Si algo las autoridades nos han querido vender en los últimos años es la solidez del sistema financiero y la reducción del efectivo, pero después de casos como este, nos preguntamos si estamos listos. Esta pérdida en la confianza va más allá de lo que se haya robado”, explicó.

Para Carlos Vilalta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México llega tarde a la prevención de los ciberataques, con falta de estrategia sobre el tema una policía cibernética que cuenta con bajos recursos para enfrentar este tipo de delitos.

“En México, comparado con otros países, vamos muy a la saga en varios aspectos, uno de ellos es la legislación. La capacidad de reacción del Estado es lenta, se tiene una policía cibernética en la Ciudad de México que hace lo que puede”, explicó.

Para la consultora en seguridad Kroll, los ciberataques y robo de información van en aumento en el mercado mexicano, donde en 49% de los casos se perpetran por empleados o excolaboradores.

“Normalmente los casos son con empleados que están robando información o son un ataque externo. Si bien la cantidad de ataques externos es mayor, pero el éxito de los ataques internos es por empleados o ex empleados que están relacionados con este tipo de fraude”, dijo Brian Weihs, director para México de la firma de origen estadounidense.

Escrito en: Bancos México Ciberataque Banxico empleados, casos, sistema, ataque

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