Regional

Recursos del Fonden, con retraso

Recursos del Fonden, con retraso

Recursos del Fonden, con retraso

IGNACIO ESPINOZA

Con recursos propios del orden de los 408 mil pesos, el Ayuntamiento de Tepehuanes emprendió la reparación de los caminos vecinales más importantes del municipio, con el objetivo de que estas vías de comunicación se encuentren en condiciones de ser transitadas por los habitantes de las diversas localidades, ya que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aún no han sido radicados.

En estos términos lo reveló el director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tepehuanes, Héctor Jesús Jiménez, quien detalló que se trata de recursos fiscales y de participación, los cuales ya se ejercieron este año, con la anuencia de los integrantes del Cabildo y ante la demanda de la población de que se atendieran los caminos más utilizados.

El funcionario municipal recalcó que, en este caso, no se involucran directamente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ni el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). No obstante, aclaró que el Gobierno Estatal sí les apoyó con el préstamo de una motoconformadora, maquinaria que permaneció por un espacio aproximado de un mes y la cual se utilizó para la rehabilitación de caminos, tanto de la cabecera municipal como de la zona Sierra.

Cuestionado sobre los recursos pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) del año 2014, refirió que esa bolsa económica aún no se libera por parte del Gobierno Federal y la cual depende de la Secretaría de Gobernación (Segob). Por lo pronto, dijo, se está actualizando el historial de las personas que resultaron afectadas por las lluvias de ese año.

“Apenas nos mandaron el padrón, porque aquí tenemos los nombres de los beneficiarios. Además, el alcalde Enrique Corral López continúa haciendo gestiones para que esos recursos ya los libere el Gobierno Federal y se apliquen en beneficio de los habitantes que fueron afectados por esas contingencias climatológicas”, explicó el entrevistado.

Por lo pronto, comentó el Director de Obras Públicas, los caminos se encuentran en general en buenas condiciones para ser transitados; sin embargo, por experiencia, señaló, es común que en cuanto comienzan las lluvias se empiezan a registrar los primeros daños, pero siempre se trata de atender esas afectaciones en la medida en que los recursos económicos disponibles así se los permiten.

Finalmente, conviene recordar que el año anterior las diferentes vías de comunicación resultaron muy afectadas con precipitaciones extraordinarias, principalmente de la Sierra, que son dos caminos, el que conduce de El Tarahumar hasta El Gato y el otro que comunica hacia San Juan del Negro, este último en su mayoría pavimentado, aunque tiene tramos de terracería.

Escrito en: Tepehuanes Fonden - recursos, Gobierno, Obras, Secretaría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas