Regional

Deuda restringe el presupuesto

Para este año, se pretendía adquirir al menos una nueva retroexcavadora.

Deuda restringe el presupuesto

Deuda restringe el presupuesto

YULMA ALVARADO

El municipio de Canatlán se había planteado para el ejercicio fiscal de 2018 generar algunos ahorros en su gasto corriente que le permitieran al final del año adquirir maquinaria que de manera recurrente se necesita en las comunidades; sin embargo, el pago de la deuda heredada ha complicado el escenario.

La alcaldesa, Dora Elena González Tremillo, explicó que mes con mes el Ayuntamiento ve disminuidas sus participaciones federales debido a un adeudo que la administración anterior dejó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nos habían dicho hace como unos cuatro meses que ya nada más debíamos dos millones 800 mil pesos y parece que ya dimos dos millones 600 mil pero todavía ahí nos hacen la cuenta larga", criticó.

Es por ello que el personal contable del Ayuntamiento buscará que el Instituto aclare el monto de la deuda.

Esto, sin embargo, ha dejado al municipio sin la posibilidad de ejecutar proyectos, entre los que se incluye incrementar el parque vehicular para mejorar la logística de las dependencias municipales.

"Ya casi vamos para dos años (de administración) y todavía no terminamos de pagar, eso es lo que nos detiene, si no hubiéramos quedado a debe eso estaríamos ya muy bien equipados, porque aún así andamos haciendo lo que podemos", afirmó.

El año anterior, el Municipio de Canatlán adquirió al menos seis vehículos usados, debido a que no tiene suficiencia económica para adquirir unidades nuevas.

Las unidades fueron compradas a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los vehículos destaca la adquisición de una ambulancia modelo 2006, que prestará servicio en la zona serrana del municipio y cuyo costo fue de 55 mil pesos.

También, el Ayuntamiento compró, a través del Sistema antes mencionado, una retroexcavadora para la rehabilitación de caminos en las diferentes comunidades.

Además de otros cuatro vehículos que ayudan a realizar actividades operativas en el municipio, incluida una camioneta cerrada para uso del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que ayuda para el traslado de pacientes en las diferentes comunidades de la región.

Monto

Solo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Ayuntamiento de Canatlán le debía unos dos millones 800 mil pesos.

Máquinas

El Ayuntamiento requiere de una retroexcavadora para complementar los trabajos que se realizan en el municipio.

Escrito en: Canatlán Ayuntamiento, municipio, Canatlán, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas