Durango

Proponen cambios para mejor atención

Reformarían la Ley para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista

Proponen cambios para mejor atención

Proponen cambios para mejor atención

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se proponen algunas mejoras de atención y tratamiento de personas autistas en Durango.

La propuesta fue presentada por el legislador local Mario Garza Escobosa, a fin de reformar cinco artículos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista.

Inicialmente, se contempla la inclusión de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango entre las normatividades a aplicar de manera supletoria en este ordenamiento.

En la propuesta de modificación del artículo 8 se pretende incluir un derecho más de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias, al adicionarle el de "acceder y poder obtener copia del expediente clínico que otorga el Sistema Nacional de Salud".

Mientras que en el artículo 12, relativo a las atribuciones de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, se propone añadir un numeral para que también se encargue de "promover, respetar y proteger los derechos humanos de las personas con la condición de espectro autista, así mismo debe y tiene la obligación de garantizar sus respectivas garantías para su protección".

En su intervención para ampliar los motivos de la iniciativa, el legislador refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud que estima que 1 de cada 160 infantes poseen algún grado de trastornos del espectro autista. En México, el costo aproximado del tratamiento por paciente puede llegar a alcanzar los 50 mil pesos anuales.

Además, cada año se diagnostican seis mil 200 nuevos casos de autismo en este país, aunque la edad promedio de diagnóstico es de cuatro años; sin embargo durante los primeros 18 años se identifican algunas características del trastorno, entre ellos indiferencia a las personas, movimientos repetitivos como mecerse y dar vueltas, y como falta de interacción con otros niños.

El siglo de durango

Escrito en: AUTISMO AUTISTAS espectro, condición, personas, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas