Regional

Carecen de armas para policías en Tlahualilo

Carecen de armas para policías en Tlahualilo

Carecen de armas para policías en Tlahualilo

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, reconoció que la Dirección Municipal de Seguridad Pública no cuenta con armas suficientes para los elementos que conforman su Policía Municipal.

“Armamento tenemos muy poco, esperemos que nunca se ocupe, son muy pocos y armamento de ya muchos años, no estamos preparados para una situación de violencia”, explicó.

Actualmente, el municipio cuenta con 18 elementos operativos en la Dirección de Seguridad, sin embargo no el 100 por ciento ha acreditado los exámenes de control de confianza que obliga la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.

Esto ha resuelto el problema de la falta de armas para el municipio, toda vez que los aspirantes no pueden portar armamento hasta en tanto no estén certificados por instancias nacionales.

Lo ideal para Tlahualilo, por su densidad poblacional sería contar al menos con 30 policías municipales, lo que significa que en la actualidad tienen un déficit del 40 por ciento de elementos en esta Dirección.

Municipio en Paz

El alcalde, enfatizó que su municipio es el único de la región Laguna, tanto de Coahuila como de Durango que no ha presentado delitos de alto impacto en lo que va del año, lo que ellos interpretan como una buena señal sobre el trabajo de prevención.

El municipio está apoyado en cuanto a labores de seguridad tanto por el Ejército Mexicano como por elementos de la Policía Estatal, esto gracias a la firma de un convenio de Mando Único con el gobierno del estado a finales de 2016.

Uno de los principales motivos de infracción para el municipio de Tlahualilo tiene que ver con la ingesta de bebidas alcohólicas mientras se conduce un vehículo, pero dicha falta administrativa no eleva las alertas para las autoridades.

En cuanto a casos de robo, en sus diferentes modalidades, el alcalde señala que no se han tenido casos alarmantes en las comunidades del municipio que gobierna.

La firma del Convenio de Mando Único a significado para el municipio la entrega de dos vehículos y una cuatrimoto que llegaron para reforzar el esquema de prevención del delito.

Además, los elementos de la Policía Municipal han estado recibiendo capacitación y adiestramiento de diferentes dependencias tanto estatales como federales para mejorar el desempeño en la cercanía con la ciudadanía.

Escrito en: municipio, elementos, tanto, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas