Regional

Exporta Tamazula mezcal a España

Además a nivel nacional el producto se vende en al menos 4 estados.

Exporta Tamazula mezcal a España

Exporta Tamazula mezcal a España

YULMA ALVARADO

Productores de mezcal, en el municipio de Tamazula, han ido desarrollando a lo largo de los años plantaciones comerciales de agave, que les permiten alcanzar ya niveles de exportación internacional.

El alcalde Héctor Manuel Castillo Medina informó que el proyecto tiene ya varios años. "Tenemos plantaciones particulares en San Juan, en otra parte que se llama El Trompillal, Tecolotes y Chacala" y el cultivo cíclico del agave de Castilla se hace en promedio cada siete años.

Actualmente son al menos cinco las comunidades que apuestan por la producción de mezcal como una vocación productiva, con lo que se va extendiendo el número de familias que dependen económicamente de esta actividad.

La producción, dijo, empezó siendo de autoconsumo, pero con el tiempo se ha logrado consolidar el proyecto hasta que el año anterior se estuvo trabajando para obtener la certificación de calidad para exportación.

A nivel nacional, el mezcal de Tamazula se vende a estados como Sinaloa, por su cercanía con los centros de producción, en Jalisco, en Sonora y además una parte de la producción se está enviando a España.

Señaló que los productores del municipio no tienen el problema de la competencia desleal con los productores de tequila, del estado de Jalisco, porque actualmente el mezcal que se produce es resultado de las plantaciones comerciales, que son propiedad de particulares dedicados a esta actividad.

Explicó que, en el caso de Tamazula, los productores siembran, cultivan y procesan el agave, de tal forma que los beneficios son ya por el producto terminado, lo que incrementa el margen de ganancias para las familias.

Destacó que el Ayuntamiento ha gestionado apoyos para el equipamiento de las vinatas, con miras a mejorar los procesos, debido a que el 100 por ciento siguen produciendo el mezcal con métodos artesanales para mantener la calidad y el espíritu de la bebida.

La venta de este tipo de productos ha elevado incluso a incrementar los niveles de turismo en las comunidades, porque los viajeros, sobre todo de Sinaloa, suelen acudir a las vinatas para degustaciones de mezcal y recorridos por las comunidades.

5POBLADOS

son los que apuestan por la producción de agave y mezcal.

Escrito en: Tamazula mezcal Tamazula mezcal EXPORTACIÓN DE MEZCAL mezcal, plantaciones, productores, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas