Editoriales

Ya se saborean la delegación de Sedesol

Contrapesos

Ya se saborean  la delegación  de Sedesol

Ya se saborean la delegación de Sedesol

VÍCTOR MONTENEGRO

El Partido Revolucionario Institucional en Durango está a punto de perder más espacios de poder, de entre lo poco que conservó tras quedarse sin la gubernatura. La inminente llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, forzosamente traerá consigo la reordenación de mandos en las delegaciones que el gobierno federal tiene en nuestra entidad.

Una de las delegaciones altamente codiciadas es sin duda la de la Secretaría de Desarrollo Social. Y es que la Sedesol por la gran cantidad de recursos que en ella se manejan, ha sido siempre muy atractiva ya que en ella, además de los beneficios de los programas, se concentran los padrones de un importante capital político que para efectos electorales, representa igual cantidad de votos en favor del partido que predomine.

En los últimos tiempos la delegación de Sedesol ha estado de manera permanente dentro del foco de atención de los medios de comunicación y de la propia sociedad duranguense. Desde aquel desvío de recursos de Javier Hernández Flores como delegado y que ha permanecido en la absoluta impunidad, en esta dependencia han desfilado un encargado foráneo y dos delegados duranguenses, sin que hasta el momento se le haya tocado un solo cabello al ahora exdelegado.

Sin pena ni gloria, esta triada ha llevado las riendas de la delegación. Marco Antonio Terrones Lozano, Isaías Berúmen Aguilar y Ernesto Alanís Herrera, llegaron a la Sedesol en Durango sin que el caso de Javier Hernández, fuera siquiera mencionado y por el contrario, cada uno de ellos ha hecho lo propio por tratar de sepultar el penoso caso.

Por otra parte, todavía no se sabe si efectivamente López Obrador será el nuevo presidente de México; sin embargo, las encuestas no solamente alimentan la posibilidad, sino que además en Durango hacen que Morenos y Prietos, se relaman los bigotes por agenciarse un lugar en las delegaciones de las dependencias federales y obviamente, Sedesol es una de las más anheladas.

Tras el reparto de las candidaturas en Durango de la coalición Juntos Haremos Historia y las inconformidades que con ellas se generaron, a no pocos expriistas y gente cercana a los exgobernadores que se sumaron a la causa de AMLO, según dicen sin intereses personales, les han prometido que de sentarse el tabasqueño en la silla, les otorgarían las delegaciones en la entidad. Y qué cree, a más de cinco ya los ilusionaron con la de Sedesol.

Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en pedir el voto no sólo para él, sino para todos los candidatos de la coalición, es verdad, pero también es cierto que ha sido enfático al referir que quien se haya acercado a su proyecto con el afán de conseguir un puesto, que lo busque en el mercado. El mensaje es claro y contundente.

El caso del partido MORENA en Durango ha sido muy peculiar: salpicado de enfrentamientos al interior y cuestionado recientemente por la inclusión de personajes totalmente identificados con los dos anteriores regímenes gubernamentales, que dejaron a la entidad en el total atraso.

La primera situación obligó a López Obrador a enviar dos delegados como encargados de su partido en nuestro Estado: Rosendo Salgado e Ignacio Mier quienes quizás no sean los más pulcros perfiles, pero cuando menos cercanos a él aunque les tuvo que meter una cuña en la figura del petista Gonzalo Yáñez, todavía más cercano al Peje que los dos primeros en mención, pero tampoco tan confiable dado su pasado tendencioso a la negocia con las fuerzas políticas al turno en el poder.

EN LA BALANZA.- De llegar AMLO a la presidencia de la República, la presión inmediata de la sociedad sin dudarlo se enfocará a que éste cumpla con sus promesas de acabar con la corrupción y la impunidad. Para poder ir combatiendo estos lastres deberá ir permeando poco a poco en los Estados, por lo que de entrada tendría que colocar en las delegaciones a perfiles externos, porque

Cualquiera de las propuestas locales, en el caso de Sedesol en Durango, seguiría protegiendo a Javier Hernández.

CERROS SECOS Y PELONES... Pos si el calorón no fuese suficiente, en la Comarca Lagunera las extremas temperaturas podrían fortalecer la reproducción de el mosquito transmisor del Dengue.

Twitter:

@Vic_Montenegro

Escrito en: Sedesol, delegaciones, Durango, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas