Internacional

Alistan destitución de Mariano Rajoy

Alistan destitución de Mariano Rajoy

Alistan destitución de Mariano Rajoy

NOTIMEX

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy será previsiblemente destituido hoy viernes, en la votación de la moción de censura en su contra en el Congreso de los Diputados, que cuenta con 180 votos anunciados a favor, 169 en contra y una abstención.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se convertiría de ese modo en el nuevo presidente del gobierno y cuyo nombramiento sería publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La moción de censura la promovió Sánchez en contra de Rajoy, debido a la sentencia del caso "Gürtel", en la que PP fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

En esta primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE sumó los apoyos de sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños.

Posteriormente sumó los ocho votos del Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat); cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV, dos de los independentistas vascos de EH Bildu, y nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta llegar a los 180 apoyos.

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor (la mitad más uno de la cámara que conforman la mayoría absoluta), por lo que en la tarde del jueves varios diputados de oposición daban por hecho que este viernes el PSOE ganará la moción de censura.

En contra están el PP y Ciudadanos que suman 169 votos, mientras que Coalición Canaria, que iba a votar en contra cambió el sentido y anunció abstención.

Ante la suma de apoyos a Sánchez, Rajoy optó por no presentarse en la sesión vespertina del Congreso, algo que muy criticado por los portavoces parlamentarios.

Rajoy puede todavía retrasar la llegada de Sánchez a la Presidencia con una dimisión antes de que se celebre la votación, pero tanto el mandatario, como ministros de su gobierno y el PP han descartado esa posibilidad.

Escrito en: Mariano Rajoy moción, Rajoy, Partido, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas