Internacional

Trump se reunirá con Kim Jong-un

Abordarán programa nuclear de Corea del Norte y promoverán la paz en la región.

Trump se reunirá con Kim Jong-un

Trump se reunirá con Kim Jong-un

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que el próximo 12 de junio se reunirá en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el primero de lo que podría ser una serie de encuentros para abordar el programa nuclear de Corea del Norte y promover la paz en la región.

Ocho días después de cancelar su reunión con Kim debido a un comunicado "hostil" de Pyongyang, Trump recibió en la Casa Blanca al que se considera el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-chul, y habló con él durante casi una hora y media antes de anunciar que la histórica cumbre sigue en pie, en su fecha original.

"Nos reuniremos con el dirigente (norcoreano) el 12 de junio, y creo que probablemente va a ser muy exitoso, que en último término va a ser un proceso muy exitoso", dijo Trump a periodistas.

"Cancelé la reunión en respuesta a un comunicado muy duro, y ahora creo que hemos superado eso, lo hemos superado completamente.

Y ahora vamos a negociar, vamos a empezar un proceso de verdad (...). Creo que vamos a tener una relación, y comenzará el 12 de junio", agregó.

Trump cerraba así una semana llena de suspense sobre el futuro de las negociaciones con Pyongyang, y volvía al guión original gracias, en parte, a un exitoso encuentro en Nueva York este jueves entre el número dos del líder norcoreano y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El presidente advirtió, no obstante, que el diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte no puede resolverse "en un par de horas" y que "probablemente" habrá otros encuentros de alto nivel después del 12 de junio.

Trump volvió a afirmar que su reunión con Kim podría dar paso "quizá" a "la firma de un documento" que ponga fin a la guerra entre las dos Coreas, que técnicamente siguen enfrentadas porque el armisticio de 1953 nunca fue reemplazado por un tratado de paz.

Escrito en: Kim Jong-un Donald Trump Trump, vamos, reunión, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas