Regional

Sin registro de muerte de ganado en Cuencamé

Sin registro de muerte de ganado en Cuencamé

Sin registro de muerte de ganado en Cuencamé

IGNACIO ESPINOZA

En lo que va de la actual temporada de estiaje, en el municipio de Cuencamé no se ha registrado muerte de ganado bovino, a pesar de que mayo, junio y parte de julio de cada año es el periodo más crítico ante la falta de lluvias y el agotamiento de pasto en los agostaderos y de agua en los bordos de abrevadero.

De esta manera lo dio a conocer el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc del referido municipio, quien subrayó que del 15 de mayo al 15 de julio es el lapso más “fuerte” en el que el ganado corre el mayor riesgo de morir, pues en este periodo es cuando las lluvias prácticamente son nulas o muy escasas.

“Si llueve, automáticamente a los 15 o 20 días ya hay pasto nuevo. Entonces, para el ganado, si retoña el pasto a los ocho días, que es normal, no le sirve ya que necesita otros 10 días para que el pasto se desarrolle un poco más.

Esto significa que el pasto está tierno y si así se lo comen las vacas, corren el riesgo de deshidratarse y se pueden morir”, explicó el entrevistado.

Lo que el municipio de Cuencamé, añadió el informante, es que en esta zona del Semidesierto ya han caído algunas lluvias en diversas comunidades, lo que ha permitido que el pasto haya crecido; no obstante, esas precipitaciones no han sido suficientes para que se desarrolle de tal manera que sirva de alimento para el ganado bovino.

Escrito en: muerte de ganado pasto, ganado, lluvias, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas