Nosotros

Cicatrices

LA SALUD EN TU PIEL

Cicatrices

Cicatrices

LA SALUD EN TU PIEL

Las cicatrices son más comunes en la tercera década de la vida. Y aunque la frecuencia de su aparición en cuanto a su distribución por sexo aparentemente es igual, son las mujeres las que más acuden a consulta por este motivo.

Para algunos pacientes existe la posibilidad de una predisposición hereditaria para desarrollar cierto tipo de cicatrices, como es el caso de las hipertróficas y queloides.

Las cicatrices son la reparación de la piel como resultado de la formación de fibras colágenas de la dermis, que es la capa más profunda de la piel. Aunque las cicatrices pueden aparecer en todo el cuerpo, los sitios de mayor frecuencia donde se observan son en pecho, espalda, los hombros y lóbulos de las orejas.

En general las cicatrices aparecen como resultado de un traumatismo por accidente, debido a quemaduras o a consecuencia de cirugías, vale la pena mencionar que cualquier tipo de cirugía tendrá como consecuencia la aparición de una cicatriz pues es esta la forma mediante la cual se repara la piel. También son secundarias a un proceso inflamatorio, perforaciones corporales (percings) o también como secuelas en acné, varicela y otras.

Existen varios tipos de cicatrices: normal, atrófica, hipertrófica y queloide. Y esta clasificación esta determinada en función al grosor normal, disminuido, grueso o exagerado, así como a partir de los bordes de la herida.

Cicatrices normales: son aquellas que no presentan molestia física o visual, es decir, son las que no duelen, son planas, del color de la piel y casi no se ven.

Cicatrices atróficas: aparecen como zonas deprimidas en la piel, es decir, están hundidas. Presentan coloración rosada o blanquecina, debido a la pérdida o degeneración de colágena y elastina, muy comunes en pacientes con acné.

Cicatrices hipertróficas: son lineales si son secundarias a una cirugía. Serán de forma irregular debido a un traumatismo o quemadura. Son desfigurantes y pueden ser dar comezón.

Cicatrices queloides: son firmes, grandes, exuberantes, se extienden mas alla de los bordes de la herida, son irregulares. La superficie puede estar adelgazada y a veces ulcerada. Son de coloración rosada, violácea u oscura, generan comezón o incluso dolor.

Hay ocasiones en que la cicatrización anormal puede afectar alguna zona del cuerpo que limita su función, por ejemplo, si la cicatrización es extensa en el cuello o manos limitaría sus movimientos y funcionalidad.

Aunque las cicatrices por lo general no comprometen la salud de las personas, hay que estar alerta ya que muchas cicatrices son dolorosas o causan comezón importante. Así mismo, las cicatrices pueden afectar de manera importante la autoestima de las personas sobre todo en sitios muy visibles como la cara, brazos o pecho.

Hay que mantener precaución de los procedimientos milagrosos, los remedios caseros o productos que anuncian en los medios masivos de comunicación ya que muchas veces no son la mejor opción para tratarlas. Los tratamientos para desvanecer las cicatrices son realizados únicamente por el médico especialista.

La salud de tu piel es importante, cuídala!

Facebook: Dra Dalia Rodriguez

Twitter: dalia_derma

Escrito en: DRA. DALIA RODRÍGUEZ cicatrices, piel, pueden, debido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas