Editoriales

Son demasiadas víctimas electorales; nadie frena tanta violencia

La Raya del Tigre

Son demasiadas víctimas electorales; nadie frena tanta violencia

Son demasiadas víctimas electorales; nadie frena tanta violencia

RUBÉN CÁRDENAS

El proceso electoral en curso es, sin lugar a dudas, el más violento de la historia reciente en México. Los ataques registrados hasta hoy, que han dejado 112 víctimas fatales, entre candidatos, políticos y funcionarios electorales, así como otras 400 agresiones menores a candidatos o sus equipos de campaña, superan en mucho a las cifras de cuando menos las diez elecciones anteriores. Urge, entonces, un freno a tanta violencia, cuando faltan escasos 19 días para la contienda presidencial, en la que también se renovará el Congreso, nueve gubernaturas, junto con varias centenas de otros cargos de elección popular.

Los procesos electorales entre el 2008 y 2015 en México dejaron un saldo de 28 víctimas, en tanto que ahora, sólo durante el periodo de precampaña comprendido entre el 14 de Diciembre del 2017 y 6 de Febrero del 2018, fueron asesinados 16 políticos, la mayoría del PRI y del PRD.

A pesar que, tanto el Instituto Nacional Electoral como la Secretaría de Gobernación, se resisten a admitir la presencia de esa oleada violenta hacia las campañas y a reconocer entidades o regiones como "focos rojos", los hechos lamentables no han dejado de ocurrir y, por lo pronto, Durango y Coahuila se unieron a la larga lista de entidades en donde está en riesgo la integridad de quienes participan en la elección, no necesariamente como candidatos.

El asesinato del candidato priísta a diputado federal Fernando Purón Johnston, por un distrito de Piedras Negras, Coahuila, así como el atentado al director de la Facultad de Derecho de la UAdeC en Torreón, Carlos Centeno, y el asesinato de su acompañante, desataron zozobra y temor dentro ese ámbito también en Durango.

Los estados con más incidentes de violencia electoral desde el año anterior y los primeros meses del 2018, fueron Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz; empero, durante las siguientes semanas y meses, Baja California, Jalisco, Guerrero, Tabasco y prácticamente cada entidad, se han ido sumando a esta preocupante lista, aunque en unas la violencia es mayor que en otras. No obstante, ninguna se salva y, así, los incidentes van surgiendo en la Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, hoy junto con Coahuila y Durango.

Si ya una víctima fatal es demasiado, 112 rebasa cualquier límite de conciencia y razón en una sociedad civilizada, junto con las 400 agresiones que bien pudieron engrosar aún más el fatídico registro. Como país que utiliza la fuerza del voto para acercarse al establecimiento de la democracia, en México no se puede seguir permitiendo este entorno sangriento como marco para una contienda electoral.

A tan pocos días del uno de Julio, es imperativo frenar la inseguridad que rodea a quienes participan en el proceso electoral; la ciudadanía debe recibir un mensaje de tranquilidad para acudir a las urnas en paz, por lo que los distintos órdenes de gobierno deben garantizar desde ahora tranquilidad y armonía en lo que le resta a la campaña, el mismo día de la votación y días posteriores. El caso es que las pasiones se exacerban y, en muchos casos, esto ha terminado mal. Precisamente por lo mucho que está en juego y por ser la elección más competida de la historia, también la protección y seguridad tiene que estar a la altura de los requerimientos.

COLMILLOS Y GARRAS

SI COMO DICEN, no pocos de los líderes sociales en la ciudad de Durango están cerrando filas para fortalecer la campaña del candidato independiente a diputado por el IV distrito local, entonces estaría creciendo la posibilidad de ser un rival competitivo para llegar a esa curul del nuevo Congreso estatal... LO MÁS RELEVANTE del debate entre candidatos al Senado de la República que tuvo lugar en Gómez Palacio, Durango, el sábado por la tarde, fue que Gonzalo Yáñez, abanderado de MORENA, salió raspado luego de los "puyazos" que le dieron en el encuentro. Por su parte, la panista Patricia Flores Elizondo dejó buena impresión al debatir, pese a que en Durango no se le había visto participar en este tipo de ejercicios democráticos... Y LAS LLUVIAS asoman ya en Durango. Este fin de semana se registraron en varias regiones del estado, pero resaltó el chubasco en Tamazula, con una intensidad de 48.2 milímetros, la más copiosa de la actual temporada. Se esperan más de estos fenómenos meteorológicos para los siguientes días de la semana en curso.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE violencia, Durango, junto, tanto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas