Internacional

Comienza la cumbre Kim-Trump

“Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí”, dice el líder norcoreano

Comienza la cumbre Kim-Trump

Comienza la cumbre Kim-Trump

AGENCIAS

"Hemos superado muchos obstáculos para llegar aquí", dijo Kim Jong-un. "Vamos a tener una gran relación", apuntó Donald Trump.

Con un breve apretón de manos y un posado para la prensa, los dos empezaron este martes su cumbre histórica en Singapur, la primera entre un presidente de Estados Unidos y un líder norcoreano. Ante un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas, en el patio del hotel Capella en la isla de Sentosa -un antiguo comedor de oficiales de la época colonial reconvertido en albergue de lujo-, los dos líderes mostraban un semblante distendido, ajustándose estrictamente al guion.

Tras las fotos, y a una indicación con la mano de Trump, los dos mandatarios se dirigieron a la habitación privada donde mantuvieron un encuentro a solas, acompañados solo por sus traductores, durante 45 minutos. Ambos caminaron con paso relajado, mientras volvían a estrecharse la mano e intercambiaban sus primeros saludos e impresiones.

"Va a ser un éxito", dijo Trump al comienzo de su conversación. "Los viejos perjuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy", contestó Kim

Trump había señalado antes del encuentro que en el primer minuto sería capaz de saber si la reunión iba a ser productiva.

A la reunión a solas siguió un encuentro de trabajo con sus respectivas delegaciones.

La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Acompaña a Trump una comitiva en la que se encuentran, entre otros, su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su jefe de Gabinete, John Kelly. Junto al líder coreano se encuentran su hermana, Kim Yo-jong, y su hombre de confianza, Kim Yong-chol.

La reunión iniciada ayer rompe el casi total aislamiento internacional de Corea del Norte, cimienta el deshielo en marcha pero no despeja las graves dudas que rodean el proceso de desnuclearización. El arsenal es el seguro de vida para el régimen y queda por demonstrar su real intención de deshacerse de ello.

Los Gobiernos de todo el mundo están pendientes de lo que pueda ocurrir en esa cumbre, que llega inmediatamente tras el fiasco del G7 en Charlevoix (Canadá).

Trump llegó a esta cumbre motivado. "Genial estar en Singapur, ¡gran excitación!", tuiteaba a su llegada. El presidente estadounidense es animal televisivo, y esta cumbre, para la que se han acreditado 5.000 periodistas -el mayor número que Singapur haya visto jamás-, va a ser un éxito de audiencia. El placer de ser el primer inquilino de la Casa Blanca que estreche la mano de un líder de la familia Kim le estimula. "Valora más la cumbre por los beneficios que pueda suponer para su presidencia que por el contenido de las negociaciones", opina Malcolm Cook, del Instituto de Estudios del Sureste Asiático (ISEAS).

El clima previo a la reunión era, inicialmente, mucho mejor que el que rodeaba los contactos de última hora en Charlevoix. Las negociaciones para cerrar los detalles de la agenda y el posible comunicado final avanzaban "muy rápidamente" y esperaban cerrarse "antes de lo previsto", declaraba en una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Corea del Norte, a través de su agencia estatal KCNA, ha indicado que se abordarán "puntos de vista amplios y profundos para relanzar las relaciones, parte de una era que ha cambiado".

Escrito en: Corea del Norte Norcorea Kim Jong-un Donald Trump cumbre, reunión, encuentro, mano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas