Durango

Procuran recurso para tratar agua

Procuran recurso para tratar agua

Procuran recurso para tratar agua

RICARDO BONILLA

La próxima legislatura federal, del Congreso de la Unión, deberá incluir recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para agua potable, drenaje y saneamiento, luego de dos años de recortar el 70 por ciento de la inversión, aseguró Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Estos recortes se generaron desde el Poder Legislativo y desde ahí se deben subsanar, ya que es vital para la salud de la población; incluso, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demostró que por cada peso que se deja invertir en este sector, a la larga terminan gastándose 24 pesos en salud, afirmó.

Recientemente AMD lamentó estos recortes anuales aplicados desde 2017. En tratamiento de aguas fue de 40 millones de pesos en incentivos para las Plantas, pese a que existe un decreto federal que establece que la Planta que cumpla con cierta calidad de agua tratada recibirá apoyos para seguir cumpliendo la normatividad establecida.

Al respecto, tras un recorrido de supervisión por la Planta de Tratamiento Sur, Corrujedo Carrillo manifestó que la próxima legislatura tiene la responsabilidad de incluir este apoyo que fue recortado al sector agua potable, alcantarillado y saneamiento, que incluye el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Mientras tanto, AMD hace esfuerzos para no dejar de realizar el tratamiento de aguas residuales.

El Director señaló que Durango es una de las únicas cinco ciudades del país que trata el 100 por ciento de sus aguas. Cuatro plantas cumplen con la Norma 003 y una con la 001.

Incluso, dijo, como parte de la colaboración con el gobierno de Alemania, el Banco Mundial y Conagua, el jefe de la Planta Sur acudió a Bolivia a capacitar al personal de una nueva planta que establecerán ese país.

Falta mucho por hacer en proyectos estratégicos y mayor infraestructura, apoyados con recursos federales, concluyó.

Escrito en: agua Durango agua, Planta, tratamiento, aguas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas