Kiosko

Ingenio y creatividad

Por Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Creatividad y dedicaciãn en temas relacionados con las ciencias naturales mostraron alumnos de secundaria que participaron en el Concurso de Prototipos de Ciencia y Tecnolog­a que se llevã a cabo el pasado martes a las 11:00 horas en el Colegio Americano, una de las instituciones educativas participantes que fueron representadas por adolescentes con un gran esp­ritu investigativo e inter©s en las actividades acad©micas.

La convocatoria fue lanzada por la Secretar­a de Educaciãn Pêblica (SEP) y en esa ocasiãn se llevã a cabo la elecciãn de ganadores a nivel Zona, los primeros lugares de cada una de ellas se concentrar¡n en el concurso a nivel Estatal que se realizar¡ en el mes de junio.

Mercedes Serrano Aguilar, coordinadora de Secundaria del colegio sede, mencionã que el certamen se llevã a cabo con la finalidad de que los alumnos aprendan m¡s acerca de las ciencias y que se despierte en ellos el deseo de contribuir en un futuro al bien de M©xico.

Doce jovencitos acompaáados de sus respectivos maestros acudieron a dicho colegio con su proyecto cient­fico en sus manos y la ilusiãn de destacar de los dem¡s participantes.

EXPERTOS

Los jueces que determinaron qui©nes ser­an los primeros tres lugares ganadores fueron Mart­n Dom­nguez, Beatriz Coss­o y Alma Rosa Loza, dedicados a la docencia y especialistas en las ciencias naturales, quienes estuvieron pendientes del desenvolvimiento de los alumnos que presentaron los trabajos, que segên los calificadores fueron elaborados con una gran creatividad, imaginaciãn e ingenio.

Los prototipos presentados fueron: ``Alarma para puerta', ``La manita m¡gica', ``Harmonãgrafo', ``Proyector', ``M¡quina PBE' y ``An¡lisis qu­mico del agua'.

Cada proyecto tuvo su respectivo espacio para ser expuesto por sus inventores, quienes explicaron ante el jurado y dem¡s personas presentes en el lugar la manera en que funcionaba su prototipo, as­ como su utilidad ante la sociedad consumidora.

GANADORES

Dicha exposiciãn de proyectos se prolongã cerca de dos horas y mientras que alumnos e invitados disfrutaban de un refrigerio, los jueces deliberaron durante varios minutos para obtener la tabla de posiciones, en la cual se seáalã como ganador el prototipo ``La m¡quina PBE', la cual fue confeccionada para fabricar bebidas efervescentes, ideada por alumnas del Colegio Espaáa.

El segundo lugar se lo llevã el Colegio Americano con el ``Harmonãgrafo', que puede utilizarse para entender el movimiento periãdico de armon­a y la combinaciãn de las fuerzas de dos o m¡s vibraciones.

Alumnos de la Escuela Secundaria Manuel vila Camacho obtuvieron el tercer lugar con la creaciãn de ``La manita m¡gica', artefacto êtil para ayudar a personas con capacidades diferentes y ancianos en la colocaciãn de crema humectante en la espalda.

Como se mencionã anteriormente, los alumnos ganadores del primero y segundo lugares participar¡n en el concurso a nivel Estado, en el que estar¡n los ganadores de las otros ocho zonas escolares de secundaria.

Participantes

Los alumnos que representaron a su instituciãn en el concurso dieron:

*Deselvaldo Ch¡vez Ch¡vez.

*Juan Luis P©rez Salas.

*Manuel de Jesês Reyna Herrera

*Miriam M¡rquez Hu­zar.

*Pedro Daniel Leyva Escobedo.

*Alfonso Silva Rodr­guez.

*Nisme Castro Abdel Krim.

*Abraham Virrey Mireles.

*Jonathan Alexis Rodr­guez Rodr­guez.

*Manuel Dom­nguez Guti©rrez.

*Mariana Torres vila.

*Mar­a Eugenia Cruz del Campo.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

Zona Uno

Las instituciones participantes fueron:

*Colegio Espaáa.

*Colegio Americano.

*Escuela Secundaria Armando del Castillo Franco.

*Colegio Azteca.

*Escuela Secundaria Manuel vila Camacho.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

ƒ

Ÿ

Escrito en: alumnos, Secundaria, ganadores, llevã

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas