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Piden evaluación muy específica

Piden evaluación muy específica

Piden evaluación muy específica

IGNACIO ESPINOZA

El Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los exámenes de evaluación para los docentes de telesecundaria se adapten a las necesidades que prevalecen en sus aulas, que son muy diferentes a los sistemas convencionales de una secundaria "normal".

"Nosotros somos telesecundarias y, por lo tanto, nuestro modelo pedagógico tiene sus cimientos, tiene sus bases, sus fundamentos. Por eso, a veces, nos aplican un examen individualista que no corresponde a lo que es un maestro de telesecundaria, que es de tipo 'generalista'. Obviamente, el resultado va a tener detalles, porque no se circunscriben a su campo de acción", añadió el director del Setel, José Teodoro Ortiz Parra.

Por eso, insistió el Director del Setel, se espera que en este ciclo escolar se contextualice un examen de evaluación propio para los maestros de telesecundaria, acorde con sus necesidades y sus propios modelos educativos, que son muy diferentes al sistema tradicional.

Los docentes de este Sistema no fueron convocados este año a presentar una evaluación ubicada dentro de la reforma educativa, debido a que se está adecuando un examen que vaya de acuerdo con los intereses y las necesidades de los maestros de este segmento, subrayó el informante.

"El maestro de telesecundaria es un maestro al que llamamos 'generalista', es decir, aquel que coordina el conocimiento de diferentes materias, no exclusivamente de una. Entonces, cuando se aplicaban las evaluaciones, es cierto, nuestros maestros tenían impedimentos relacionados con modelos que no iban acorde con el modelo pedagógico que nos rige", comentó.

El modelo específico que emplean los docentes de telesecundaria proviene de la tecnología que se recibe a través de un satélite, además de que hay otros aspectos en los que los maestros de este subsistema han innovado con el objetivo de suplir la comunicación que se transmite mediante esa tecnología cuando esta falla, explicó el servidor público estatal.

Precisamente dentro de este contexto, los docentes de este subsistema, recalcó, no se niegan a someterse a la evaluación que ordena la Secretaría de Educación Pública (SEP); por el contrario, son los primeros en aceptar los mecanismos mediante los que se verifique sus conocimientos como maestros frente a grupo, terminó indicando Ortiz Parra.

Postura

El Director del Setel afirma que los docentes de este subsistema deben ser evaluados a través de un modelo especial.

Escrito en: Setel docentes, evaluación, maestros, modelo

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