Nacional

La precariedad laboral afecta a mujeres jóvenes

Por cada 100 hombres pobres, hay 118 mujeres en hogares en esa condición

La precariedad laboral afecta a mujeres jóvenes

La precariedad laboral afecta a mujeres jóvenes

NOTIMEX

La precariedad laboral en México afecta principalmente a las mujeres y es una situación que no sólo se vive en el país sino en América Latina, coincidieron especialistas al participar en el Segundo Seminario Recesión Latinoamericana "Gasto público y mercado laboral femenino".

En el encuentro, María Luisa González Marín, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que en México 16 millones de mujeres trabajan en precariedad, con contratos por outsourcing, honorarios, temporales y sin ningún tipo de prestaciones.

Esta situación, dijo, hace poco probable salir adelante en un mundo donde cada vez hay más madres solteras o titulares de familia.

La también coordinadora de este seminario indicó que estas modalidades de empleo, que se ofrecen en empresas privadas, entidades públicas e incluso universidades, limitan el futuro de los jóvenes.

"La precariedad ahora no sólo implica carecer de los ingresos o recursos suficientes, además es un problema que afecta principalmente a las mujeres", subrayó.

Asimismo, recordó que antes la gente conseguía empleo y su situación era estable, mientras que ahora se les ofrecen contratos por uno o dos meses, con descansos de 15 días.

"Esto ha derivado en una situación difícil; una vida de miseria, en la que una persona no podrá ahorrar lo suficiente para vivir bien durante la vejez. A esto se aúna la pérdida del derecho a la seguridad social, al reparto de utilidades y a una pensión", abundó.

Al inaugurar el encuentro, Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, comentó que esta situación la viven las trabajadoras en casi todas las naciones de América Latina.

Al respecto, Mario Torrico, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México señaló que "indicadores salariales muestran que a igual grado de instrucción, jornada laboral o trabajo, ellas siempre ganan menos; esto permiten visibilizar las desigualdades y que la estructura de la economía tiene un sesgo muy marcado".

En tanto Ana Fiol, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), resaltó que en América Latina ser mujer, pobre, indígena o afrodescendiente es la ecuación neoliberal para sufrir.

"Por cada 100 hombres pobres, hay 118 mujeres en hogares en esa condición. Según la CEPAL, 130 millones de afrodescendientes y 48 millones de indígenas viven en pobreza extremadamente alta", mencionó.

Escrito en: empleos México precariedad laboral mujeres trabajadoras laboral, México, mujeres, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas