Regional

Van por proyecto integral en zona manzanera

Van por proyecto integral en zona manzanera

Van por proyecto integral en zona manzanera

IGNACIO ESPINOZA

Uno de los apartados del Proyecto Integral para el rescate de la zona manzanera de Canatlán consiste en el estudio, control y erradicación de la plaga conocida como el Tizón de fuego; por ello, un equipo compuesto por los maestros investigadores del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG-TecNM) Rosa Bertha Rubio Graciado, Jesús García Pereyra y Gabriel Nicolás Aviña Martínez llevó a cabo una minuciosa investigación en este rubro en el último año y medio, lo que derivó el pasado sábado 16 de junio en la entrega de un insecticida biológico a los fruticultores, como parte de las fases intermedias de su trabajo.

Los maestros forman parte de Cuerpo Académico “Control Biológico” reconocido a nivel nacional dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y un ejemplo de la calidad de su trabajo es el diagnóstico de plagas, enfermedades, suelos, aguas y foliares practicado en Canatlán, que acompañará a los productores para una mejora su actividad.

El bioinsecticida desarrollado en laboratorios del Tecnológico y entregado a fruticultores el fin de semana pasado está compuesto por bacterias benéficas, entomopatógenos y actinomicetos. Algunas de sus ventajas son: no dejar residuos en la fruta, ser inofensivo para insectos benéficos, contribuir al desarrollo de la fruticultura sustentable y presentar una residualidad menor a 30 días, entre otras características positivas.

Escrito en: manzana PRODUCCION DE MANZANA Canatlán maestros, zona, manzanera, Tecnológico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas