Regional

Dos meses después, sigue sin reparar Mercado Municipal de Lerdo

Dos meses después, sigue sin reparar Mercado Municipal de Lerdo

Dos meses después, sigue sin reparar Mercado Municipal de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Ninguno de los dos compromisos realizados en abril de este año por el Ayuntamiento de Lerdo con los locatarios del Mercado Donato Guerra se han cumplido: Ni se ha reparado la estructura que sostiene el pilar de la entrada por la Aldama que ya está toda cuarteada ni tampoco fue reubicado el negocio de la carnicería San Carlos cuya pared parece irse cayendo a pedazos.

María Luisa Elizondo de Ayala, dueña de la carnicería San Carlos ya fue incluso visitada por autoridades estatales de la Coprised quienes ya le advirtieron que no podrá seguir vendiendo el producto en este local por el riesgo que representa tanto para ella, su familia y sus trabajadores como para los clientes que diariamente acuden ya como una tradición a este local.

Los locatarios del Mercado Donato Guerra denunciaron los daños estructurales y el temor a un derrumbe en el interior del Mercado desde el 2017, apenas en abril de este año las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Luisa González Achem acudieron al mercado para conocer de viva voz de los locatarios sus inquietudes.

Los locatarios aseguran que desde ese día no volvieron a ver al director de Obras Públicas Juan José Jiménez Varela a quien además, dicen, han acudido en varias ocasiones a buscar a su oficina sin éxito.

"Yo fui y me estuve toda la mañana y no me atendieron y yo sí quisiera saber cuándo se va hacer algo ya que nosotros estamos dispuestos a colaborar con el municipio pero honestamente no se les ven ganas, no hay ningún avance y a mí me extraña porque cuando vino la alcaldesa ella misma anduvo viendo los daños y se puso de nuestra parte pero ahí quedó", dijo la señora de Ayala.

Al respecto José Martín Castillo Paredes, líder de los locatarios dijo que lamentablemente los planteamientos de soluciones a este problema han sido solo promesas.

"La gente aquí incluso ha dicho que hay disponibilidad de aportar para pagar la mano de obra y Presidencia pondría el material ya que el mercado es municipal pero vemos que ni así nos dan una respuesta. Yo he ido a buscar al director de Obras Públicas y la verdad es que nunca está, nos mandan a Martín Díaz quién si es amable pero no nos resuelve porque vemos que no tiene la autorización. Esto ha sido pura promesa", dijo Castillo Paredes.

Incluso en el exterior del mercado se había construido una especie de Jaula para reubicar la carnicería pero el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas solicitaba a la propietaria pagar todo lo correspondiente a la instalación eléctrica.

"Sí es cierto, y sí consideramos hacerlo pero el problema es que yo misma les pregunté qué cuánto tiempo se iba a llevar mientras tanto la obra del local de aquí del mercado, lo de las grietas y no me supo nadie decir cuándo iniciaba ni cuánto iba a durar y somos gente trabajadora, de aquí vivimos y viven otras personas no puedo solo cerrar", dijo la señora de Ayala.

El líder de los locatarios mostró que efectivamente no se ha hecho nada de obra en la zona y que incluso ya todo se ha ido hundiendo más y moviendo más pues están mucho más grandes las grietas.

"La columna ya está peor. Del lado de enfrente de la carnicería también y de hecho el personal de la Dirección de Obras Públicas dijeron la vez que vinieron que no había problema ahí pero ya se presentaron fisuras en los testigos y en la carnicería San Carlos está todavia más grave el problema, no estamos inventando nada", dijo Castillo.

El líder de los locatarios recordó que en la primera y última visita realizada por la presidenta les dijeron que harían toda la obra muy rápido.

"Quiero que tengan la certeza de que vamos a trabajar inmediatamente para resolver este problema, no podemos permitir que nuestro mercado vaya en declive, por eso los trabajos se realizarán a puertas abiertas, sin afectar el comercio del que dependen muchas familias", dijo en abril la alcaldesa, quién había acudido acompañada de otras autoridades.

El líder de los locatarios del mercado dijo que inclusive se había llegado a un convenio con el Ayuntamiento de que iban a trabajar durante la noche en las reparaciones. "Pero el detalle es que nos dicen que ya viene el material y que ya viene y ya viene y quién sabe por dónde vendrá porque nada mas no llega", dijo Castillo.

Derivado de la reunión celebrada en abril la alcaldesa realizó dos compromisos con los locatarios; Uno es el reubicar la carnicería que se encuentra debajo de la columna fracturada a una celda que será construida por personal de obras públicas para la operatividad provisional de este negocio. El segundo compromiso era dar inicio de manera inmediata a los trabajos de remodelación en las columnas de la puerta de la calle Aldama.

El problema en el mercado Donato Guerra no es algo superficial ya que de acuerdo a un dictamen preliminar expuesto, la fractura en la columna se generó a raíz de una fuga en la tubería de agua potable, la cual ocasionó un socavón en el su suelo, generando un desplazamiento en la columna que causó así las fracturas o grietas.

Actualmente es posible ver desde los escalones, por la Aldama que el acceso al mercado a un costado de la carnicería se encuentra sobre un área hueca.

Escrito en: locatarios, carnicería, mercado, Públicas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas