Regional

Bajaría al 50% la siembra de cebada

SAGARPA APOYARÍÁ EN UNA SUPERFICIE MENOR

Bajaría al 50% la siembra de cebada

Bajaría al 50% la siembra de cebada

IGNACIO ESPINOZA

El siglo de durango

Tal como se había especulado hace algunas semanas, se confirma en los hechos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) podría reducir hasta un 50 por ciento el apoyo con semilla para la siembra de cebada en la zona de lo Llanos, ya que de las ocho mil hectáreas que se venían trabajando, ahora sólo se habría programado la entrega de semilla para cuatro mil hectáreas.

Así lo reveló Vicente Victorio Robles, campesino originario de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé, al precisar que la Sagarpa entregará vales de semilla para la siembra de 15 hectáreas por productor, mientras que el año pasado el apoyo fue para el cultivo de 20 hectáreas, lo que ha generado desconcierto, inconformidad e incertidumbre entre los campesinos.

"Hay mucha gente que quiere sembrar cebada este año, pero lo que pasa es que no están dando la superficie igual que el año pasado de las 20 hectáreas, y no están apoyando mucho por parte de Sagarpa. Comparado con el año pasado, los listados están reducidos al 50 por ciento", añadió el entrevistado.

De los productores que se inscribieron el año 2017, la Sagarpa sólo está apoyando a 50 por ciento de ese padrón, lo que se puede comparar con el respaldo que se otorgó a los campesinos y que, incluso, se podría hablar de una superficie que oscilaría entre 10 mil y 12 mil hectáreas, mientras que este año la extensión territorial se podría reducir a las cuatro mil hectáreas.

Interrogado sobre cuál podría ser el motivo por el que se piensa reducir de manera drástica la superficie para sembrar cebada en la zona de los Llanos, el informante dijo ignorar la causa de la decisión de Sagarpa, pues finalmente la empresa que compra la producción (Grupo Modelo) siempre está requiriendo más cebada para la elaboración de cerveza, aunque aparentemente este consorcio tendría reservas, de ahí la posible disminución.

La cuestión es que la decisión de la empresa afecta en esta ocasión a los productores, que siempre están buscando la manera de obtener ingresos económicos adicionales para sus familias, además de que los campesinos han comprobado que la reconversión productiva es benéfica para sus parcelas agrícolas, enfatizó.

No obstante, lamentó que apenas se está abasteciendo la cebada en el poblado Carrillo Puerto, en el municipio de Guadalupe Victoria, donde será la sede para la distribución de la semilla en toda la región, cuando ya deberían estar liberándola para su siembra, ya que se trata de cultivos que dependen de las lluvias.

Además, subrayó que lo importante es que la mencionada empresa se organice adecuadamente para la recepción y compra de la totalidad de la cosecha, para que no suceda lo del año anterior, que muchos campesinos tuvieron que esperar a que hubiera espacio para que les recibieran su producción en las bodegas de Guadalupe Victoria.

El siglo de durango

Escrito en: cebada, podría, semilla, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas