Editoriales

La seguridad, el mayor reclamo

La Raya del Tigre

La seguridad, el mayor reclamo

La seguridad, el mayor reclamo

RUBÉN CÁRDENAS

Una semana de la elección presidencial más competida en la historia de México, lo único cierto es que el país requiere un cambio y, si hablamos de uno de los rubros donde más reclamos se generan, la seguridad pública, con mayor urgencia debe darse este cambio. Y es que los ciudadanos no merecen ni aguantarían un sexenio más de violencia por todo el mapa nacional, después de una serie de estrategias fallidas en los últimos 14 años.

Como se recordará, el desbordamiento de la violencia ocurrió en el último lapso del sexenio de Vicente Fox Quesada y, de ahí a la fecha, las cifras de muertos van en aumento y los delitos de toda clase han crecido sin impedimento alguno; la impunidad no ha reducido, pues, pese al compromiso de cada gobierno en turno.

El año pasado fue el más sangriento en la historia contemporánea del país, especialmente en ciertas regiones del sureste y, como van las cosas, el pronóstico para la segunda mitad de este 2018 es que sea el peor del sexenio, con cifras récord, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Tan sólo en el mes de Mayo de este año se levantaron 2 mil 530 carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel nacional. De esta manera, la administración federal rompió su propio promedio mensual de violencia.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se abrieron 102 mil 859 carpetas por homicidio doloso en el periodo comprendido de Diciembre del 2006 a Septiembre del 2012; en tanto, en lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se han reportado 109 mil 542 carpetas por homicidio doloso, 6 mil 683 más que en la administración de Felipe Calderón y 34 mil 965 más que en el gobierno de Vicente Fox, que finalizó con 74 mil 577 homicidios dolosos.

Por lo que hace al robo con violencia, durante los primeros seis meses del año en curso se han reportado 103 mil 759 carpetas de investigación, un 14.12 más que en ese mismo periodo del 2017. La extorsión alcanzó su nivel más álgido en el año 2013, con un total de 8 mil 213 carpetas de investigación iniciadas; sin embargo, durante los últimos dos años volvió a sufrir una tendencia a la alza.

Con Felipe Calderón hubo 13 mil 681 desapariciones en el sexenio y actualmente el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas registra al menos 35 mil 424 casos. Por su parte, los colectivos de familiares de desaparecidos estiman que son más de 50 mil desaparecidos en todo el país, 15 mil más de lo que reportan las cifras oficiales.

Ni siquiera es necesario ser experto en seguridad para calificar como un fracaso la implementación de estrategias del ramo en estos últimos tres sexenios. De muy poco ha servido el incremento de un 73 por ciento en el presupuesto para las fuerzas armadas, gasto en seguridad interna y en sistema judicial, en los últimos diez años. Y no es sólo el crimen en las calles lo que perturba el anhelo de paz social: la violencia doméstica también aumentó un 32 por ciento durante los últimos dos años; es decir, el mal se ha extendido desde y hasta el interior de los hogares.

Por todo esto, quien obtenga el triunfo electoral el uno de Julio tendrá la enorme responsabilidad de garantizar la seguridad que los últimos tres mandatarios no han podido, ni remotamente, cumplir. A lo largo de los últimos 14 años, el crimen organizado parecería fortalecido, en vez de debilitado; a los cárteles de las drogas no se les ha puesto un alto contundente en sus ilícitas actividades, pese las detenciones de algunos de sus cabecillas, algo que mucho han presumido, en su oportunidad, los tres últimos presidentes de la República.

La inseguridad ya no admite fallas ni dilaciones, por lo que el triunfador de las elecciones debe considerar el reto como uno de los principales para solucionarlo lo antes posible. Ya se lo han repetido a todos los contendientes en campaña. No pueden ignorarlo.

COLMILLOS Y GARRAS

DENTRO DEL CRÍTICO panorama que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional, un segmento abriga esperanzas en las candidaturas de Adán Soria Ramírez, en el distrito electoral federal 01 y en el distrito local electoral XV, encabezado por Gabriela Hernández López. No la tienen fácil y el próximo domingo sabremos si había razones para esa expectativa... EN EL PERIODO comprendido del uno de Marzo a Junio, la Dirección Municipal de Seguridad Pública capturó, en promedio, un ladrón cada 9 horas 42 minutos, un total de 284 presuntos ladrones. Empero, la tarea parece ir para largo... ESTA SEMANA FUE presentado en el Palacio de Bellas Artes de CDMX el catálogo "EL muralismo en Durango", así como la obra del maestro Francisco Montoya de la Cruz, evento al que acudieron autoridades culturales del país y duranguenses radicados allá.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE últimos, carpetas, seguridad, sexenio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas