Salud
Notimex
lun 2 jul 2018, 10:54am 1 de 2

Descubren nueva técnica para tratar zumbido de oídos

Investigadores realizaron un estudio donde descubrieron una terapia que ayude a reducir de forma significativa la gravedad del tinnitus. (ARCHIVO)


Investigadores ingleses realizaron un estudio y descubrieron que la terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT, por sus siglas en inglés) ayuda a reducir de forma significativa la gravedad del tinnitus (zumbido de oídos) en comparación con los tratamientos basados ​​en la relajación.

Los especialistas describieron el tinnitus como una sensación o conocimiento del sonido que no es causado por una fuente de sonido externa, afecta aproximadamente a seis millones de personas en el Reino Unido, el 10 por ciento de la población del Reino Unido.

Detallaron que la enfermedad, se asocia con quejas de estrés emocional, insomnio, problemas de percepción auditiva y problemas de concentración. La MBCT, es una terapia cognitiva basada en atención plena.

Sin embargo, hasta el momento no existe un tratamiento para detener el ruido del tinnitus, por lo que esta investigación, financiada por la Asociación Británica de Tinnitus (BTA), muestra que el tratamiento puede hacerlo menos severo, intrusivo y molesto.

En un comunicado de la Universidad de Bath, la psicóloga Liz Marks explicó que compararon la MBCT con la terapia de relajación, un tratamiento tradicional para las personas con tinnitus crónico, para determinar si la MBCT era una mejor opción que la práctica actual recomendada.

“En total, 75 pacientes participaron en el ensayo en el Royal National Throat, Nose and Ear Hospital de UCLH que recibieron MBCT o terapia de relajación. El estudio encontró que ambos tratamientos condujeron a una reducción en la severidad del tinnitus, la angustia psicológica, la ansiedad y la depresión en los pacientes”, indicó.

La especialista añadió que el tratamiento MBCT dio lugar a reducciones de forma significativa mayores en la gravedad del tinnitus que el tratamiento de relajación, y esta mejora duró más tiempo.

“Además, 182 pacientes que completaron MBCT rutinariamente en nuestra clínica mostraron un nivel similar de mejoría”, apuntó.

Detalló que la terapia de relajación proporciona a los pacientes habilidades específicas para reducir los niveles de excitación del estrés; mientras que la MBCT, impartida por psicólogos clínicos altamente capacitados, les enseña a los pacientes a prestar atención a las experiencias en un momento presente, en lugar de tratar de suprimir esas experiencias.

Señaló que practicar la meditación de atención plena de esta manera puede cultivar una forma más útil de responder al tinnitus.

“MBCT convierte el tratamiento tradicional con tinnitus en su cabeza, por lo que, en lugar de tratar de evitar o enmascarar el ruido, le enseña a la gente a detener la batalla contra el tinnitus”, describió.

Marks comentó que el enfoque de mindfulness es radicalmente diferente de lo que la mayoría de los pacientes de tinnitus han probado antes, y puede no ser adecuado para todos; sin embargo, confía en que la creciente base de investigación ha demostrado que puede ofrecer un nuevo y emocionante tratamiento a las personas que pueden haber descubierto que el tratamiento tradicional no les ha podido ayudar aún.

“Esperamos que los resultados de nuestra investigación sean uno de los primeros pasos para que MBCT sea más ampliamente adoptado”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Británica de Tinnitus, David Stockdale precisó que los resultados de esta investigación son alentadores, especialmente para las personas con tinnitus crónico que descubren que los tratamientos actuales no funcionan para ellos.

“Realmente esperamos que más personas puedan beneficiarse de este enfoque en el futuro”, sostuvo.

Investigadores realizaron un estudio donde descubrieron una terapia que ayude a reducir de forma significativa la gravedad del tinnitus. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

oidos SALUD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry