Editoriales

Lo que llevó a MORENA al Congreso local

Contrapesos

Lo que llevó a MORENA al Congreso local

Lo que llevó a MORENA al Congreso local

VÍCTOR MONTENEGRO

 Tras los resultados arrojados por el PREP del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y a la espera del cómputo final, todo apunta a que la victoria de la coalición 'Juntos Haremos Historia' en Durango, finalmente hará que MORENA y el Partido del Trabajo tengan mayoría de diputados en la próxima legislatura local. Fueron 11 distritos ganados por elección directa, más las diputaciones que se agreguen por la vía plurinominal.

El efecto AMLO permeó como cascada en prácticamente todo el territorio nacional, alcanzando a bañar con las aguas de la gloria a candidatos y candidatas de estos partidos en el plano estatal, tan así que existe la certeza en Rosendo Salgado, delegado de MORENA en Durango, de que podrían haber obtenido la totalidad de los distritos, según dijo, debido a inconsistencias en el conteo y que además cuentan con evidencias de que se dio la compra de votos.

Estamos hablando de resultados electorales históricos en cada rincón de este país, efectivamente, sin embargo el manto lopezobradoprista alcanzó para cobijar a muchos. Cualquiera en su sano entender, más en Durango, puede darse cuenta que un partido político relativamente nuevo como MORENA, aunque aliado con el PT pero con algunos de sus candidatos literalmente desconocidos, aun en su conjunto, no podrían lograr por sí mismos la mayoría de los votos.

Factores hubo otros, sin duda, como la fractura que marcó la división entre el 'Bicentenario' y la 'Carnation'; entre el PAN y Movimiento Ciudadano. Las candidaturas comunes entre Acción Nacional y los partidos de la Revolución Democrática y Duranguense, indiscutiblemente se vieron diezmadas por los candidatos de MC; los candidatos del doctor José Ramón Enríquez Herrera.

Muchas serán las lecturas a analizar al interior de la estructura gubernamental para poder redefinir el rumbo del proyecto; muchos serán los errores que se tendrán que reconocer y corregir dentro del propio Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Los cambios se hacen indispensables en ambos casos; la reorientación de las estrategias, tendrán igualmente que ser apremiantes. Si no, ya saben qué esperar.

Hoy más que nuca el gobernador José Rosas Aispuro Torres, deberá afianzarse a las riendas de su gobierno; recomponer el andamiaje de su gabinete y de una vez por todas hacer los enroques necesarios en secretarías y todo aquel espacio que no esté funcionando, y que le esté causando desgaste a su administración ante los gobernados.

Como primer panista en la entidad, Aispuro precisa ser más incisivo. Necesariamente tendrá que influir en la dirigencia estatal de su partido para acabar con la grilla interna; con los conflictos y chismes de 'lavadero' que no han sido bien vistos por críticos y detractores, o incluso por aquellos que le llevaron a obtener la gubernatura.

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador de votar parejo por candidatos de la coalición 'Juntos Haremos Historia' tuvo su peso en Durango, en cada una de sus visitas por estas tierras como candidato no dejó pasar oportunidad para repetirlo. Finalmente el pasado 1 de julio no hubo voto diferenciado, pero la innegable fractura Aispuro-Enríquez, sepultó también la posibilidad de una legislatura propicia para consolidar el llamado gobierno de alternancia.

EN LA BALANZA.- Estoy cierto que el escenario post electoral fue previsto por el mandatario estatal, así lo indica el documento que firmó junto a otros mandatarios panistas a unos días de la elección presidencial. Luego, el gobernador del Estado ante los resultados de las elecciones en el ámbito local, reconoció que la sociedad mexicana votó por un cambio y existe la oportunidad histórica de consolidarlo. De frente a lo que será la configuración de la próxima legislatura, con mayoría a favor de MORENA y el PT, invitó a las distintas fuerzas políticas a establecer el diálogo por encima del interés personal y partidista, siempre en beneficio de los y las duranguenses.

CERROS SECOS Y PELONES... En el municipio lagunero de Torreón fue reelecto como alcalde el panista, Jorge Zermeño Infante. Morena se lleva 3 regidurías; el PRI alcanzó igual número. La coalición PAN, UDC y Movimiento Ciudadano obtuvo 11 regidurías y la Sindicatura de mayoría.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: candidatos, Durango,, MORENA, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas