Editoriales

Resintió Enríquez haber solicitado licencia

La Raya Del Tigre

Resintió Enríquez haber solicitado licencia

Resintió Enríquez haber solicitado licencia

RUBÉN CÁRDENAS

Pocos imaginaron la llegada de José Ramón Enríquez Herrera a la Cámara Alta como senador de primera minoría tras la elección del pasado domingo; le ayudó el hecho de encabezar la fórmula de la coalición "Por México al Frente", porque de lo contrario su proyecto político se habría tambaleado. No llegará, pues, a la curul senatorial con toda la fuerza y respaldo ciudadano que seguramente esperaba. Y eso se debe a dos factores.

Primero, que el vendaval ocasionado en todo el país por Andrés Manuel López Obrador fue de tal magnitud, que provocó aquí la inesperada victoria de Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, con un total de 195 mil 938 votos. Como candidato, el petista había perdido todas las elecciones de los últimos años y no pocos lo consideraban "un cadáver político", que esta vez resucitó para batallas electorales futuras; eso está claro.

Segundo, como otros candidatos en el plano nacional, José Ramón Enríquez, quien integró la fórmula aliancista con Patricia Flores Elizondo, tuvo que resistir el ramalazo de la ola lopezobradorista, pero también tuvo que encarar la inconformidad de quienes no estuvieron de acuerdo con su decisión de buscar una senaduría, cuando había establecido el compromiso de no separarse del Ayuntamiento hasta completar su periodo de tres años.

Las cifras no fueron esta vez tan halagüeñas para Enríquez, pues había obtenido, en el 2016, 132 mil 865 votos, una amplia ventaja respecto a su contrincante más cercano, el priísta Manuel Herrera Ruiz, quien logró 83 mil 584 sufragios. La candidata del Partido del Trabajo, María de Jesús Páez, se quedó con 14 mil 364 sufragios.

Fue, sin duda, un triunfo aplastante e incuestionable de Enríquez Herrera rumbo a la alcaldía, pero no sucedió igual el domingo, pues en el distrito electoral federal 04, que abarca la ciudad, sacó 58 mil 325 votos y 38 mil 736 en las casillas del distrito 01, según cifras del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), aunque la cifra total en el estado es de 160 mil 037 votos, lo cual ubicó a la fórmula en el segundo lugar. También es necesario recalcar que una parte de este capital político -al menos la votación del PAN en todo el estado- se logró gracias a la participación de Flores Elizondo.

Entonces, si José Ramón Enríquez no logró el mismo respaldo ciudadano de la anterior elección, eso lo debe llevar a replantear su plan de acción para el futuro inmediato. Además, Movimiento Ciudadano, su partido, se debate en terapia intensiva por mantener su registro electoral.

Si llegar al Senado como primera minoría ya representa una diferencia con alcanzar la nominación por la vía de la mayoría relativa, el hecho de carecer, en el presente, de una filiación partidista firme, necesariamente debe llevar al presidente municipal de Durango con licencia a pensar bien en cada paso que viene y a tratar de recuperar el capital político que logró en dos años. Las circunstancias para él no son las mismas a las del 2016 y está en el tiempo justo de hacer un alto en el camino para reencauzar la ruta hacia el 2022.

 COLMILLOS Y GARRAS

UNA DE LAS tareas iniciales de Gabriela Hernández López, virtual diputada del distrito XV, será convencer a la ciudadanía de que tiene personalidad propia, objetivos suyos muy concretos, un proyecto político individual y que no será dependiente de nadie ni busca trascender sólo por ser hija de quien es...ESTUVO AYER EN Durango el Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, para poner en marcha, junto con el gobernador José Aispuro Torres, 19 aulas construidas en jardines de niños, escuelas comunitarias y telesecundarias del Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanaceví, San Dimas y Durango. Personal del ejército participó en su construcción...ESTADÍSTICAS DEL INEGI revelan que Durango se mantiene como tercer productor nacional de plata, con un total de 215, 230 kilos de Enero a Abril. Un lugar muy honroso, pero el beneficio de esta actividad sigue siendo exclusivamente para una minoría.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE político, José, Enríquez, logró

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas