Durango

Más de 150 piden pagos pendientes

Más de 150 piden pagos pendientes

Más de 150 piden pagos pendientes

JUAN M. CÁRDENAS

Entregaron décadas de su vida al trabajo magisterial, cumplieron con los plazos legales y una vez jubilados existen conceptos que no les han pagado.

Dichas omisiones ameritaron que más de 150 maestros jubilados incluso hayan presentado demandas en contra de diferentes instancias, para exigir los pagos que les tienen retenidos.

Las anomalías que afectan a miles de maestros cimentaron la creación de la asociación civil Por una Paz y Tranquilidad, que aglutina inicialmente a unos 150 maestros jubilados y que se creó para asesorar a todos aquellos que desean demandar sus derechos.

Francisco Romero Méndez, presidente de dicha asociación, explicó que a partir de que se jubilaron los docentes ya no tuvieron los ingresos por concepto de quiquenio, bono de antiguedad y les fue recortado el de aguinaldo.

Sobre este último, un grupo de afectados explicó que anteriormente les pagaban 90 días por concepto de aguinaldo, de los cuales 50 días, que eran aportados por el Gobierno del Estado de Durango, les fueron retirados pese al compromiso establecido por el titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, de pagárselos.

Romero Méndez señaló que incluso para obtener los quinquenios y el bono de antiguedad hay jubilados que tienen que recurrir a despachos jurídicos para obtenerlos mediante demanda, cuando en realidad no tendrían que hacerlo por tratarse de sus derechos.

Sin embargo, han percibido abusos en el desarrollo de esos procesos legales pues para emprenderlos les cobran cuatro mil pesos y luego les cobran el 30 por ciento como comisión.

Es decir, el hecho de que los docentes jubilados ganen las demandas refleja que las autoridades judiciales coinciden en que tienen la razón en realizar los reclamos.

Añadieron que el enfoque de apoyo será a los jubilados de todas las áreas y a los diferentes sectores sociales.

Escrito en: Jubilados jubilados, tienen, maestros, diferentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas