Editoriales

La Esperanza

RAFAEL ALARCON

RAFAEL ALARCON

Más que elección yo percibo una revolución de pensamiento de la sociedad contra el sistema, contra la impunidad, contra la desesperanza de ciudadano y principalmente el surgimiento de una forma de vida que el mexicano, el ciudadano ha esperado para salir de su situación precaria, desempleo, pobreza una vida de pobreza y que no ha encontrado una respuesta que se clarifique en su vida económica, en su bienestar y en desconfianza y creo que el ciudadano finca su vida en una esperanza.

Más que un Tsunami, creo que fue un voto sistémico contra la realidad que todo ciudadano vive y que más que hoy el ciudadano busca un cambio de su situación vivencial y hoy en día el ciudadano busca una solución a su vida y busca la esperanza de vida

La esperanza de vida es la cantidad de años que vive una persona, población o ciudad o país en un cierto período, Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influida por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc.

La esperanza de vida al nacer es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes, aunque resulta difícil de medir. Algunos economistas han propuesto usarlo para medir el retorno de la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales por lo que siempre se busca y es una constante el tener una calidad de vida en todos sus aspectos.

Los movimientos sociales grandes y pequeños que han conformado la historia del mundo, de la humanidad, presentan una variedad enorme de acuerdo con su historicidad y su ubicación geográfica o espacial.

Delimitados o posibilitados en cada caso por los conflictos y las utopías de su tiempo, por su manera de enfrentar la materialidad de su reproducción, por la representación imaginaria de su vida y de su entorno, de su sentido y de sus límites, estos movimientos son resultado de una acumulación de luchas o resistencias, aunque, cabe decir, no todas reaparecen o se expresan políticamente en ellos.

Todo equipo de gerencia y de gobierno hoy día, se enfrenta con los imperativos de mejorar los tiempos de reacción, aumentar la calidad, alcanzar el costo real más bajo y acelerar las innovaciones en productos y servicios.

Todo en un esfuerzo por seguir siendo competitivos en un mundo que se vuelve más pequeño. Para hacer frente a este entorno rápidamente cambiante, los directivos y gobernantes se está concentrando en la necesidad de una visión clara de la organización y de la misión, en la capacitación de la fuerza de trabajo, en el trabajo en equipo eficaz, en el aprendizaje organizacional y y de gobierno en formas de medir que muestren los verdaderos efectos de las decisiones desde el punto de vista del sistema.

A estos nuevos retos no solo se enfrentan los negocios y las organizaciones, también lo tuvo que hacer el Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica cuando el 9 de Noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.

A pesar de las dramáticas reducciones del presupuesto y personal, el ejército ha logrado rediseñarse para nuevas visiones, refinar las habilidades de su gente, desarrollar nuevos modos de asimilar y explotar la tecnología, y alcanzar el grado más alto de eficacia de la historia reciente que es el modelo de planeación que deben de tener los nuevos gobiernos.

En los últimos tiempos, encontramos más y más líderes de empresas y gobernantes que buscan en el ejército ideas de liderazgo y conocimiento. Los líderes que conocieron quieren saber Los métodos de gerencia que aplicaban en el ejército les pueden servir?, ¿Se puede transformar a las empresas y entidades sin ánimo de lucro siguiendo la misma filosofía que utilizan?

Estaban convencidos que la respuesta es "SÍ". Sus experiencias no serán las mismas, pero si los comentarios y reacciones de la gente del mundo de los negocios y de los ciudadanos sirven de indicación, casi todas las experiencias pueden sugerir ideas que pueden aplicarse a los retos que encuentran hoy día toda organización.

A lo largo de los últimos cincuenta años, muchos estados han logrado un nivel económico y gobiernos exitosos sin precedentes. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, el hombre ha conseguido despejar algunas incógnitas sobre su existencia o comunicarse con cualquier latitud del planeta en cuestión de segundos. Sin embargo, la sociedad occidental sufre una involución cada vez más acusada. Quizá sea la factura del desarrollo.

Lo cierto es que el desequilibrio norte-sur, en el nuevo orden mundial, es una realidad palpable frente a la que, ni políticos, ni ciudadanos, podemos cerrar los ojos. La prueba más concluyente es que estas diferencias están ejerciendo más presión que nunca sobre los recursos humanos y naturales de un planeta en el que vivimos 6000 millones de personas, cifra que podría ascender a los 10.900 en el año 2050.

Un crecimiento poblacional que tendrá lugar, especialmente, en los países en vías de desarrollo, donde 1200 millones de personas viven en la pobreza. De hecho, según Naciones Unidas, una quinta parte de la población mundial tiene que sobrevivir con menos de un dólar al día.

Es mi intuición que más que un tsunami fue un voto por la esperanza y hoy en día los ciudadanos nos hemos dado cuenta que nuestro voto fue determinante.

Escrito en: Pura Intuición vida, ciudadano, esperanza, busca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas