Finanzas

¿Qué es la basura electrónica?

¿Qué es la basura electrónica?

¿Qué es la basura electrónica?

La basura electrónica se refiere a todo dispositivo electrónico cuya vida útil ha terminado. Es decir, "todo lo que puede funcionar con electricidad o baterías es un producto electrónico y, al desecho de esto se le considera como basura electrónica", señaló Víctor Ruiz, propietario de Silikn Network, compañía que se encarga de recolectar y extender la vida útil de las PCs, instalándoles sistema operativo Linux.

Y es que, los desechos electrónicos ya son un problema ambiental y, la tendencia indica que seguirán aumentado. Según datos divulgados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el 2010, en nuestro país, se generaban entre tres y cinco kilogramos al año de basura electrónica por persona. Sin embargo, para el año 2015 la cifra se incrementó a entre siete y nueve kilogramos al año.

Ruiz mencionó que esto se debe a que las personas ahora usan más tecnología. "Hoy en día tenemos más líneas celulares por habitante que líneas fijas pero, estos celulares que se consumen al año, también se van desechando. Entonces ¿qué hace toda esa gente con esos dispositivos? Es importante tomar conciencia que todo aparato electrónico o electrodoméstico puede generar contaminación".

Al respecto, Ilse Moreno de la empresa Recicla Electrónicos México, explicó que ocho de cada nueve equipos electrónicos se convierten en basura llegando a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos irregulares.

En ese escenario, algunas de las acciones que se plantean podrían ayudar a disminuir las grandes cantidades que se producen anualmente de restos tecnológicos son: reciclar los equipos o, donar los aparatos que aún sirven, por ejemplo, a los niños, para poderse utilizar por un periodo más largo.

Una de las soluciones que propone Ruiz para frenar el impacto de los residuos es que "en el caso de los celulares que no tienen el software o el sistema operativo más avanzado del momento, podrían servir como cámara fotográfica, como reproductores de música, como consolas de videojuego... En realidad, lo importante es que el usuario tome consciencia de que si lo desecha, eso se convierte en basura. Entonces, lo mejor es buscar maneras de utilizarlo. Aunque no le parezca, siempre te va a ser útil un dispositivo donde puedas tomar notas o explotar una o varias de sus demás funciones".

Otras propuestas consisten en enviar los aparatos para se reparen como donaciones para comunidades con bajos índices de alfabetización tecnológica e, incluso, acudir a sitios de manejo responsable en los que se desarmen los gadgets de manera adecuada, cumpliendo con regulaciones ambientales, para reciclar componentes y metales y crear nuevos productos con partes reutilizadas.

Asimismo, es muy importante que todos los aparatos electrónicos solo se desechen en los contenedores correspondientes ubicados en lugares autorizados ya que, los elementos químicos que contienen, son altamente peligrosos para la salud y para el medio ambiente. "No se recomienda desarmar las computadoras y otros electrónicos ya que puede llegar a haber algunos elementos ahí que, al contacto con la piel, pueden transformarse en padecimientos". Agregó que, quienes manejan este tipo de residuos, "deben tener el equipo necesario como máscaras, por los gases que se pueden llegar a liberar".

Es por eso que este tipo de basura se debe llevar a lugares especializados en donde se puede disponer de todo lo que aún funciona. Si una computadora se queda en la intemperie o se queda tirada en algún patio o tiradero de basura puede ser peligroso. Por ejemplo, las pilas pueden llegar a liberar un óxido que, con la lluvia, se puede filtrar en la tierra y esto provoca que ya no puedan crecer las plantas o se contaminen los mantos acuíferos. Otros elementos que contienen los gadgets, y que pueden resultar nocivos, son el mercurio, el cadmio, el arsénico y el plomo.

Aunque ya hay esfuerzos de la iniciativa pública y privada para paliar estas problemáticas, los esfuerzos todavía no son suficientes. "En México, en la actualidad, no hay una cultura lo suficientemente fuerte sobre temas de reciclado y reutilización", finalizó Ruiz.

Silikn Proton

De acuerdo con la empresa REMSA (Recicla Electrónicos México), cada año en el país se generan alrededor de mil 32 millones de toneladas de basura electrónica, colocándolo, al lado de Brasil, como el mayor generador de residuos electrónicos en Latinoamérica.

Pocos consumidores son conscientes de los peligros de un mal manejo de los equipos electrónico por lo que ocho de cada nueve dispositivos se convierten en basura que llega a rellenos sanitarios, barrancas o tiraderos clandestinos, o bien, acaban arrumbados en casa pese a que los residuos contienen contaminantes como mercurio, berilio o plomo que generan afectaciones a la salud.

Recicla Electrónicos México es una empresa socialmente sustentable que cuenta con procesos patentados e infraestructura para el acopio, reutilización y reciclaje de las materias primas recuperadas, entre ellas electrónicos.

Las organizaciones pueden obtener un documento que avala que toda la información fue destruida correctamente. Para ayudar a combatir este problema diversas firmas cuentan con iniciativas.

Los clientes de HP han hecho posible que millones de cartuchos de impresión originales no sean enviados a rellenos sanitarios sino que sean reciclados. Los cartuchos láser y de tinta pueden ser entregados en depósitos colocados en tiendas participantes o, si se tienen cinco o más de estos productos, se puede solicitar la recolección a domicilio.

En todas las tiendas de esta cadena realizan acopio de residuos electrónicos usados, inservibles o en buen estado. Los artículos pequeños como cables, bocinas, teclados, controles, audífonos, celulares y laptops, pueden dejarse en los contenedores de las tiendas, las pantallas o equipos grandes pueden ser recolectados a través de los agentes Geek Squad.

Cada año la compañía lanza campañas para apoyar el correcto manejo de los televisores usados. En su última iniciativa, los usuarios podían llevar a las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y Sony Store, sus pantallas, sin importar la marca, modelo o condición, y recibieron a cambio un cupón de descuento de hasta 5 mil pesos para adquirir una televisión BRAVIA.

Esta empresa recibe donaciones de computadoras y entrega un certificado de destrucción de datos para garantizar que la información almacenada no podrá ser recuperada. Posteriormente instala un nuevo sistema operativo basado en Linux y vende los equipos a precios especiales o los entrega de manera gratuita a organizaciones sin fines de lucro.

¿Mi gadget es una basura electrónica?

⇒ Determina si tus objetos deben desecharse o se pueden donar: Si se trata de equipos de cómputo, una forma de saber que tu dispositivo ya está obsoleto (con relación a tus necesidades) es cuando ya no es compatible con versiones recientes de sistemas operativos y otro tipo de software. En este caso, antes de pensar en tirar tu dispositivo, otra opción puede ser donarlo a fundaciones que fomenten la alfabetización digital.

⇒ Separa las baterías dañadas: En el caso de los electrónicos que incluyen pilas, muchas veces estos ya no funcionarán adecuadamente luego de que, por ejemplo, sus baterías se inflaron o están derramando líquidos. En este caso, no lo conectes a la corriente eléctrica ni los dejes en lugares con temperatura elevada. Lo mejor es meterlo en una bolsa hermética.

⇒ Aprende a separar la basura electrónica: Si tienes más de un objeto eléctrico u electrónico que quieres llevar a procesar, toma en cuenta que, para tratarse, los objetos deben separarse (así como la basura en general se separa en orgánica e inorgánica) de acuerdo con alguna de las siguientes cinco categorías:

⇒ Categoría A: teclados, impresoras, DVDs, MP3, cámaras de video y fotográficas, mini componentes, grabadoras, teléfonos fijos, equipos inalámbricos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, entre otras.

⇒ Categoría tipo B: incluye CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, televisiones, entre otros.

⇒ Categoría tipo C: celulares y pilas.

⇒ Categoría tipo D: cargadores, cables, discos y películas.

⇒ Categoría tipo E: balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas, refrigeradores, toners.

⇒ Maneja con cuidado los gadgets que vas a desechar: Es muy importante que los dispositivos que se van a desechar se conserven lo más íntegros posibles. Sobre todo, aquellos más antiguos. Por ejemplo, en los monitores viejos hay cantidades más elevadas de sustancias tóxicas como plomo, cadmio, entre otras, por lo que la sugerencia es evitar romper sus pantallas.

Las empresas más verdes

Las empresas tecnológicas más "verdes" del mundo son:

⇒ Apple

⇒ HP

⇒ Dell

⇒ Lenovo

⇒ Microsoft

⇒ Sony

⇒ Acer

⇒ Google

⇒ LG

⇒ Huawei

⇒ Asus

⇒ Samsung

Escrito en: basura, pueden, que,, electrónicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas