Durango
RICARDO BONILLA
mié 11 jul 2018, 8:34am 8 de 20

Disminuyen recursos para la obra pública

Expectativas. Constructores esperan que hasta 2019 se puedan destinar más recursos para generar más obra pública en Durango. (ARCHIVO)


El 2018 ha sido complicado para los constructores, por la baja en obras.

En los últimos cuatro años, los recursos federales para obra pública en Durango se han disminuido estrepitosamente, con un fuerte y negativo impulso en el sector de la construcción, que atraviesa por una complicada condición económica, afirmó Manuel Galván Díaz.

El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango ejemplificó los recursos que ahora reciben dependencias como la Comisión de Aguas del Estado (CAED), al pasar de 800 millones hace cuatro años a tan sólo 130 millones en el último ejercicio anual. Lo mismo ocurre en otras como Secope y en los municipios.

BAJAN RECURSO

Destacó que las constructoras dependen en su mayoría de la obra pública, por eso han sufrido mucho ante los pocos recursos y obras. No es que no quieran asignar, sino que sueltan lo que tienen.

En CAED tienen inscritos hasta 250 contratistas, pero sólo hay obra para 40; en el Colegio de Ingenieros Civiles antes tocaban hasta inversiones de 50 millones para cinco empresas, ahora estimó que sólo alrededor de 20 millones hasta para 18 constructoras.

Sin embargo, el panorama para el segundo semestre del año no representa un comportamiento positivo ante el cambio de administración federal, en el que no se contemplan más recursos para obra, sólo se ocupan en los cierres de ejercicios presupuestales, lamentó.

La expectativa de que esto cambie está centrada hasta el 2019, en el que se espera que se destinen más recursos a obra pública a Durango. El compromiso del gobierno federal lo hizo, se espera que así sea, sin distingos de partidos políticos, afirmó.

DEPENDENCIA

Desgraciadamente, dijo, la industria de la construcción depende mucho de la inversión pública, y cuando hay proceso electoral "por arte de magia" se cierran los presupuestos y se sueltan a cuentagotas y dependiendo de cuál partido sea el contructor; lamentablemente involucran la política en el desarrollo del estado.

Espera que los nuevos diputados legislen para que en tiempos electorales no se detenga el desarrollo, los presupuestos; el compromiso también fue realizado por ellos.

Expectativas. Constructores esperan que hasta 2019 se puedan destinar más recursos para generar más obra pública en Durango. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Obra pública OBRA PÚBLICA DURANGO OBRAS DURANGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry