Editoriales

Con claroscuros los perfiles de los cinco nuevos

La Raya del Tigre

Con claroscuros los perfiles de los cinco nuevos

Con claroscuros los perfiles de los cinco nuevos

RUBÉN CÁRDENAS

Se realizaron ayer cinco cambios en el gabinete estatal: María del Rosario Castro Lozano asume la Coordinación del Gabinete estatal, en sustitución de Carlos Maturino Manzanera, quien es diputado del próximo Congreso estatal; Jaime Rivas Loaiza deja acéfala la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y ahora encabeza la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social; Eleazar Gamboa De la Parra es el nuevo secretario de Turismo, en lugar de Víctor Hugo Castañeda Soto; Sergio González Romero sustituye a César Franco Mariscal en la Secretaría de Salud y Joel Corral Alcántar es el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura.

Al anunciar estos cambios, el gobernador José Aispuro Torres aseguró que podría dar a conocer otros próximamente y aseguró que sus colaboradores y él percibirán un menor salario a partir del año entrando. También quedaron advertidos quienes integran su equipo de trabajo, según informó el mandatario estatal, de una minuciosa revisión para evitar actos de corrupción. "Quién piense que estas medidas están sólo en el discurso, muy pronto se llevará una sorpresa", dijo Aispuro Torres.

Algunos de los que dejaron el gabinete estatal cargaban un desgaste muy considerable, como César Franco Mariscal y otros, Marcos Cruz Martínez y René Almeida habían presentado su renuncia al cargo en más de una ocasión, no estaban cómodos en la administración estatal por razones muy particulares cada uno de ellos.

Los cinco nuevos funcionarios de primer nivel tienen ahora la responsabilidad de sacar adelante objetivos básicos del gobierno del cambio; sin embargo, independientemente de concederles el beneficio de la duda, no todos tienen el perfil para la magnitud de la tarea que asoma ante ellos.

Rivas Loaiza inició el sexenio en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y tuvo que sacar la tarea el químico Luis Alfredo Rangel Pescador durante el segundo año de la administración, pues Rivas Loaiza ni siquiera intentó aprender lo básico de la responsabilidad que asumió. Ahora, al frente de la Sedesoe, habrá que ver cómo se desempeña, aun cuando no debemos descalificarlo desde su arribo.

En cambio, en Turismo, Eleazar Gamboa conoce bien el manejo del ramo; nació inmerso en la actividad turística, tiene el respaldo absoluto del gremio y la cercanía con el virtual secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco, por lo que luce como el perfil adecuado para iniciar un trabajo serio en materia turística, algo que mucho se ha anhelado para Durango.

En cuanto a la incorporación del doctor Sergio González Romero al sector salud, no la tiene fácil; debe mejorar visiblemente el deterioro y situación precaria en esa dependencia tan importante en el organigrama estatal. González Romero cuenta, sin embargo, con la experiencia de haber estado al frente del Hospital General y tiene alto liderazgo entre el sector médico, así como prestigio profesional como especialista en Cardiología. Con su llegada, las viejas y nocivas prácticas institucionales deben acabar de ahora en adelante, para dar paso a la eficiencia.

Y, aún perdiendo la elección por un distrito local lagunero, en realidad Rosario Castro Lozano ganó, al ser tomada en cuenta por el mandatario estatal para encabezar el trabajo en la Coordinación General de Gabinete. Es abogada y estuvo a cargo de la Contraloría estatal hasta antes de la pasada campaña. Desde ayer por la mañana atiende en su nueva oficina y deberá demostrar capacidad plena a muy corto plazo; el reto es enorme y no hay tiempo para el aprendizaje.

En la Secretaría de Agricultura, Joel Corral está obligado a poner en marcha toda experiencia y oficio político que haya acumulado; es un veterano colaborador del gobernador Aispuro y tiene ahora la oportunidad que había buscado desde hace tiempo. Es de esperarse una mejoría en esa área, desde donde no se acaba de apoyar a los hombres del campo.

No deben tardar mucho los nombramientos en la Contraloría estatal y en la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, pues al gobierno le urge iniciar una etapa de auténtico despegue hacia el cambio prometido. A la par, tendrían que verse medidas correctivas y ajustes para otras áreas medulares de gobierno, como las Secretarías de Educación, Comunicaciones y Obras Públicas, la de Economía y la Representación del gobierno del Estado en la ciudad de México, así como la Secretaría General de Gobierno, las cuales deben redoblar esfuerzos para que comencemos a ver y vivir nuevas cosas en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

OTRA DE LAS áreas de gobierno que por ahora carecen de titular es la Dirección de Relaciones Públicas del gobierno estatal y, aunque no es lo idóneo, podría regresar en los próximos días Yadira Cortez, quien participó en la pasada contienda electoral como candidata suplente a una diputación federal plurinominal y no llegó... ESTÁ PENDIENTE TAMBIÉN el nombramiento del fiscal anticorrupción y aquí el Congreso estatal será medular para concretar su nominación, ya que el Ejecutivo sólo propone... SE QUEDÓ SIN llegar al Congreso federal Gina Campuzano, quien hasta había organizado una comida para festejar con familiares y amigos, pero los votos panistas no fueron suficientes. Será en otra ocasión, si es perseverante.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Secretaría, estatal, gobierno, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas