Regional

Esperan trámites sin burocracia

LOS REQUISITOS SUELEN COMPLICAR EL ACCESO A RECURSOS

Esperan trámites sin burocracia

Esperan trámites sin burocracia

YULMA ALVARADO

Tras los cambios efectuados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), con la salida de Marcos Cruz Martínez y la llegada de Jaime Rivas Loaiza, el presidente municipal de Guanaceví, Rogelio Ayala Arzola, espera que la fluidez de los programas sociales sea mayor.

Y es que dijo "aún y cuando se pregona la sensibilidad social no necesariamente se ve reflejada en los hechos, a veces se encuentra uno con muchas más trabas que lo que ayudan", afirmó.

Es por eso, que ante la modificación en la estructura orgánica de la dependencia, esperan que la burocracia relacionada con la gestión de proyectos se reduzca de manera importante.

"Es cuestión de que nos acostumbremos a que tenemos que cumplir con toda la normatividad y con toda la documentación adecuada, eso es trabajo y organización", destacó.

Añadió que si bien es complicado para los municipios cumplir con las reglas de operación de los distintos programas, también es verdad que es responsabilidad de las administraciones municipales el evitar que los recursos disponibles, por ejemplo en las mezclas de recursos, se pierdan debido a que las Direcciones no tienen los recursos para cumplir con los requisitos.

"Somos mexicanos, usted le dice a una persona que pide un cuarto adicional que si se lo van a hacer y empiezan a batallar, se paran por una copia, necesita uno aplicarse para poder tener todo eso", afirmó.

Otro de los temas en los que esperan que la llegada del nuevo secretario ayude a los municipios es en aquellos en los que existen cambios de último minuto en los proyectos.

Y es que hay casos en los que se realizan las modificaciones y debido a observaciones en el proyecto este debe detenerse, lo que deja al municipio sin posibilidad de justificar el gasto y a la ciudadanía con obras a la mitad.

A nivel federal, el cambio de administración ha generado expectativas, sobre todo por las declaraciones del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el combate a la pobreza será una prioridad en su gobierno.

El alcalde apunta que dentro de esta política deberán tomar un papel relevante los municipios, empezando porque persisten con recursos que envía la Federación.

Uno de los temas más importantes a nivel de comunidad tiene que ver con la cobertura en salud y la falta de médicos.

Escrito en: Sedesoe cumplir, recursos, esperan, toda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas