Nacional

Violencia deja 20 muertos en 8 estados

EN TAMAULIPAS, UN COMANDO ATACÓ A BALAZOS A POLICÍAS ESTATALES

Violencia deja 20 muertos en 8 estados

Violencia deja 20 muertos en 8 estados

AGENCIAS

Entre la noche del viernes y ayer sábado, 20 personas fueron asesinadas en ocho estados del país, entre ellos dos comandantes y tres agentes.

En Guanajuato, el comandante Jaime Arroyo Cárdenas, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue emboscado y asesinado cuando circulaba sobre la carretera Salvatierra-Yuriria, a la altura de la comunidad de San Pedro de Los Naranjos.

La tarde del sábado, en Tamaulipas, un comando atacó a balazos a policías estatales dejando un muerto y tres heridos. La agresión ocurrió en la autopista de Río Bravo a Matamoros. La patrulla de Fuerza Tamaulipas en la que viajaba el agente que perdió la vida quedó en la carretera con decenas de impactos de bala.

Los agresores huyeron y diversas corporaciones realizaron recorridos de patrullaje para tratar de localizarlos, pero hasta las 21:00 horas no había detenidos.

HALLAN SEIS CUERPOS

En los límites de Zacatecas y Jalisco se localizaron seis cadáveres (tres mujeres y tres hombres), que presentaban lesiones de impactos de armas de fuego, informó la Vocería de Seguridad del gobierno zacatecano.

La vocera Rocío Aguilar precisó que dentro de los datos preliminares que se tienen es que aproximadamente, a las 07:30 horas del sábado, se recibió un reporte en el número de Emergencia 911, en el que se alertaba sobre dicho hallazgo en el entronque que conduce a la comunidad de Los Reales, en el municipio zacatecano de Momax, sobre la carretera federal 23 kilómetro 167 +500.

En el lugar referido se confirmó que yacían los seis cadáveres que estaban tirados de manera continua; sin embargo, la vocera mencionó que debido a que ese tramo carretero está justo en los límites de Zacatecas y Jalisco, las autoridades zacatecanas se pusieron en contacto con el vecino estado para determinar a cuál de las dos entidades les correspondía realizar la investigación del multihomicidio. En hechos diferentes, tres personas fueron asesinadas en Oaxaca. Entre las víctimas se encuentra el exagente municipal de Collantes, Rey Toscano Salinas.

En Sinaloa fueron hallados dos cuerpos, uno en varias bolsas de plástico distribuidas en puntos distintos de la colonia Lázaro Cárdenas, de la ciudad de Culiacán. En tanto en diferentes circunstancias, en Chihuahua se reportaron tres homicidios y uno en Sonora.

'A MI NIÑO NO', PIDIÓ A SUS ASESINOS

"A mi niño no", fueron las últimas palabras del piloto aviador Víctor Alejandro "N", quien fue asesinado frente a su hijo dentro del templo de El Buen Pastor en Ciudad Obregón, Sonora.

Los hechos se registraron a las 19:20 horas del pasado viernes dentro del templo de la colonia Casa Blanca. Vecinos del lugar informaron que la víctima era perseguida por ocupantes de un auto Pick up color negro.

Al llegar a la iglesia, Víctor Alejandro bajó del vehículo en el que se transportaba, en los brazos llevaba a su hijo de cuatro años y tuvo tiempo de entregárselo a su abuela, quien estaba en misa.

Instantes después, uno de los atacantes lo alcanzó con ráfagas de arma de fuego. El cuerpo quedó tendido frente al altar del recinto, donde se encontraban unos 35 feligreses.

Víctor Alejandro, de 40 años, estuvo casado con Beatriz Berenice Borbolla Robles, exesposa del fallecido cantante Valentín Elizalde. En 2016 la víctima sufrió otro atentado, cuando participaban en el cortejo fúnebre de Borbolla Robles, quien también fue asesinada.

Acribillan a tres en Puebla

Tres policías muertos, uno lesionado y un tesorero municipal herido fue el saldo de una emboscada contra una patrulla municipal en Huehuetlán el Grande.

Fuentes policiacas informaron que al menos 15 sujetos encapuchados emboscaron a cinco policías y al tesorero en la Colonia Agrícola Hidalgo.

La agresión ocurrió en la Calle Benito Juárez sin número, cerca de las 1:00 horas de ayer.

Un comandó desarmó a los uniformados y comenzó a balearlos cuando viajaban a bordo de la unidad 001.

"Informaron que en la Colonia Agrícola, fue emboscada una unidad de la Policía Municipal por 15 sujetos encapuchados; hablaban de siete muertos, pero después se confirmaron sólo tres decesos y dos heridos", dijo una fuente policiaca.

Los elementos que fallecieron fueron identificados como Héctor Vélez, de 32 años de edad, Saly Judith Villa, de 23, y Nicanor Pedraza, de 48.

El policía Noé Hernández, de 38 años, recibió un balazo en tórax y glúteo, por lo que lo trasladaron al Hospital Rafael Moreno Valle Rosas.

Mientras que Rodrigo Velazco Montiel, tesorero municipal, tenía un rozón de arma de fuego en la nuca y acudió por sus propios medios a un nosocomio para recibir atención médica.

Un policía más resultó ileso y pidió apoyo a las autoridades.

"David, este elemento logró darse a la fuga llegando por propios medios a la comandancia municipal", mencionó.

Autoridades de Tepexi de Rodríguez acudieron a realizar las diligencias del levantamiento de los cadáveres, además de que llegaron policías de Izúcar de Matamoros y Tepexco.

Asimismo, al sitio llegó personal del área de peritos para realizar el levantamiento de cadáver.

Las autoridades señalaron que investigan el móvil de los hechos.

Saldo

Según el reporte de las autoridades:

⇒ 5 policías los que viajaban en la patrulla de Huehuetlán.

⇒ 1 oficial del sexo femenino perdió la vida en la emboscada.

⇒ 2 policías varones fallecieron tras el ataque del comando.

Escrito en: violencia México tres, policías, horas, tesorero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas