Nosotros

¿Qué es la hipoacusia?

Exposición prolongada a ruidos muy fuertes puede causar este problema

¿Qué es la hipoacusia?

¿Qué es la hipoacusia?

EL UNIVERSAL

La hipoacusia se produce cuando se genera una pérdida de la audición, la cual ocurre generalmente de manera progresiva. La principal causa es la exposición prolongada a ruidos fuertes que dañan, y pueden llegar a destruir, a las células que registran el movimiento y transforman la vibración acústica en impulsos neuronales, estas células reciben el nombre de células ciliadas. Estas células son únicas y no se regeneran.

Dependiendo su origen, localización y afectación, la hipoacusia puede clasificarse en hipoacusia de conducción y las de percepción y mixtas, cuando se unen ambos tipos, de acuerdo con un estudio realizado por laSociedad Española de Otorrinolaringología.

Las hipoacusias de transmisión o de conducción se deben a lesiones del aparato transmisor de la energía sonora. Se producen por obstrucciones del conducto auditivo externo (CAE) y por lesiones del oído medio. En general, este tipo de hipoacusias tiene buen pronóstico, ya que es factible que sean tratadas y que al audición se recupere en un buen porcentaje.

Por su parte, las hipoacusias neurosensoriales o de percepción ocurren por lesión en el órgano de Corti (hipoacusias cocleares), alteración de las vías acústicas (hipoacusias retrococleares) o por trastornos en la corteza cerebral auditiva (hipoacusias corticales). A diferencia de las anteriores, este tipo de hipoacusias tienen pocas posibilidades de recuperación.

Por último, la hipoacusia mixta ocurre cuando se unen alteraciones en la transmisión y en la percepción del sonido en el mismo oído. Algunas pruebas utilizadas para determinar el tipo de hipoacusia que sufre el paciente y sus niveles de audición son la prueba de Weber, la prueba de Rinne, la prueba de Schwabach y la audiometría tonal.

La hipoacusia de transmisión suele aparecer con mayor regularidad en la vejez como consecuencia de la edad o a edades tempranas (desde los 40 años en adelante) debido a exposición constante ruidos fuertes, de manera prolongada. Esto suele ocurrir a personas con trabajos como la construcción, mecánica, o cualquier otro donde exista contaminación auditiva.

Escrito en: SALUD Enfermedades hipoacusia, células, hipoacusias, (hipoacusias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas