Regional

Feria de Mapimí inicia este viernes

Feria de Mapimí inicia este viernes

Feria de Mapimí inicia este viernes

DIANA GONZÁLEZ

Del 20 al 25 de julio se realizará la feria de Mapimí, Pueblo Mágico del Estado de Durango. Celebran el 420 aniversario de la fundación así como las fiestas patronales de Santo Santiago Apóstol El Mayor.

El 25 de julio la iglesia católica celebra la fiesta de Santiago El Mayor, uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús y que se le representa vestido de peregrino, o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. Es patrono de los curtidores, veterinarios, equitadores y de varias ciudades en el mundo.

La feria contará con diferentes espectáculos artísticos y culturales, los cuales darán inicio el día 20 de julio con la coronación de la Reina del Aniversario 420.

Posterior a este evento y durante toda la semana de la celebración de aniversario, se presentará una diversidad espectáculos culturales, así como encuentros deportivos.

El gran baile de aniversario del municipio de Mapimí será el miércoles 25 de julio, donde estarán presentes Lorenzo de Monteclaro, Tropicalísimo Apache, Banda Lagunera, Marco Flores y la Jerez.

Para el desarrollo adecuado de todas las actividades en la semana de aniversario, el Ayuntamiento de Mapimí desplegará un operativo de vigilancia encabezado por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Estatal y elementos del Ejército, por lo que se espera tener un saldo blanco al cierre de esta edición de la Feria.

Cómo antecedente se tiene conocimiento de que Mapimí fue asentada al pie de La Bufa, también llamado Cerro de la India por su similitud a un perfil humano.

Después de 273 años de la fundación de Tenochtitlán y 106 años después del descubrimiento del Continente Americano, existió en la parte oriente de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya -hoy extremo norte del Estado de Durango- una comunidad habitada por indígenas Cocoyomes a los que también se les nombraba Papernes.

Y se les llamaba así por estar situados al pie de dicha altura a los que los naturales llamaban “Mapeme”, que en su habla era igual a “piedra en alto” o “cerro elevado”. De Mapeme, la palabra se trasformó por declinación lingüística en Mapemé y luego en Mapimí.

Después de fundar Cuencamé, el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza y el capitán Antón de Zapata se trasladaron a Mapimí, según contaban los indios de esa época, hacia julio de 1598, para el día 25 realizarse la fundación formal al pie del Cerro de la Bufa, llamándola Santiago de Mapimí.

Escrito en: julio, Mapimí, fundación, Santiago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas